Polémica: Rodríguez Larreta anunció nuevos espacios verdes pero aseguran que «vendió 150 hectáreas»
Asi lo señalan organizaciones ambientalistas y políticas quienes cuestionaron los anuncios y afirman «es parte de su campaña presidencial» .
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta anunció la semana pasada la construcción de nuevos espacios públicos que buscan sumar «más de 65 manzanas de verde» a la Ciudad. La oposición y organizaciones ambientales salieron a cuestionarlo «Larreta vendió 150 hectáreas de superficie verde y concesionó otras 300 hs al sector privado», afirmaron.
Entre los nuevos anuncios se contabilizan los convenios urbanísticos de la Costanera, la construcción de “calles verdes”, plazas de fracción de manzana o las calles pavimentadas en el ex Tiro Federal. La administración local menciona como primera experiencia la transformación de Honorio Pueyrredón como parte de un plan integral para generar mayor superficie absorbente y darle mayor prioridad al peatón, quitando carriles. Este proyecto tiene un gran rechazo de los vecinos de Caballito que llevaron su planteo a la Justicia.
Rodríguez Larreta repasó tambien aquellas obras que se harán en el Parque de la Innovación, el polo tecnológico y educativo de Núñez que tendrá ocho manzanas de espacio público; y el Parque Ferroviario Colegiales, con 18 mil metros cuadrados de verde. Asimismo, el programa Calles Verdes alcanzará 49 cuadras en 18 calles de diferentes barrios porteños.
Entre quienes cuestionan los anuncios, se encuentra el legislador por el Frente de Todos, Matías Barroetaveña, quien señaló «En su mandato, Larreta vendió 150 hectáreas de superficie verde y concesionó otras 300 hs al sector privado, y ahora miente anunciando supuestas 65 nuevas manzanas verdes. Este nuevo plan no es más que una operación de green washing (lavado verde) para su campaña presidencial», indicó a Tiempo Argentino.
Por su parte, Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, marcó varios puntos en un hilo de su cuenta de Twiter. Entre ellos afirma que «En 15 años nos privatizaron 500 hectáreas de tierra pública y se modificó la planificación de la Ciudad para exacerbar la sobre instrucción».
Ademas asegura que «Las calles verdes no son espacios verdes sino veredas verdes. Otro gran negocio con la obra pública para hacer más caja política» y «Luego de llevar a cabo la mayor privatización de tierra pública de la historia de la ciudad y sacrificar los espacios para grandes parques quieren compensarnos con calles verdes».
Barroetaveña agregó «Si se hace un estudio en profundidad del espacio verde por habitante de la CABA tomando todas las categorías posibles, se observa que la cantidad de metros cuadrados de espacios verdes públicos por habitantes, –incluyendo las áreas naturales protegidas (La Reserva Ecológica Costanera Sur, Reserva Lago Lugano, Reserva Ecológica Ciudad Universitaria–Costanera Norte)–, la cifra supera escasamente los 5 mts. Y si bien cada ciudad define la cantidad de m2 por habitante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como deseable entre 9 y 11 m2».
Asimismo, en muchos casos, «se trata de terrenos que eran históricamente públicos, como la Costanera, de hecho, suman a la cuenta el proyecto de IRSA en la ex ciudad deportiva de Boca que sigue siendo el mismo baldío que hace décadas» señaló el legislador.
Sobre los convenios urbanísticos, Barroetaveña indicó que el caso más emblemático es de la ex Sastrería Militar «que fue una maniobra por la cual se transfirieron decenas de millones de dólares para recuperar una manzana que ya era pública y ellos mismos la habían vendido en el mandato anterior» afirmó.
En contraposición el jefe porteño señaló que «El primer desafío es que la Ciudad vuelva a recuperar el acceso al río y que toda la costanera que tenemos en Buenos Aires sea un nuevo espacio de disfrute», explicó.
En este sentido, desde el Gobierno de la Ciudad informaron que también se transformará la zona de la Costanera Norte, sumando cuatro nuevos parques que en total van a completar más de 22 manzanas de espacio público y verde.
En noviembre del año pasado, organizaciones ambientales como el Observatorio del Derecho a la Ciudad, La Ciudad Somos Quienes la Habitamos y el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, consideraron «un engaño» la audiencia pública convocada por el Gobierno porteño para analizar el «Parque del Golf» que planea construir en Costa Salguero debido a que la licitación de la obra estaba avanzada.
Además, en la histórica audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco, el 97,6% de sus oradores rechazaron el proyecto oficial que busca habilitar en esos predios la construcción de edificios de hasta 10 pisos.
Fue la audiencia más numerosa en el territorio porteño, la cual contó con 7.053 personas inscriptas, de las cuales participaron 2.057 y de ellas 2.002 se opusieron a la iniciativa bajo argumentos como «el déficit de espacios verdes que tiene el distrito porteño», entre otros.