Aborto Legal: ¿Cómo están hasta ahora los votos para el debate en el Congreso?
La Cámara de Diputados de la Nación se preparaba para iniciar el proceso parlamentario en sesiones extraordinarias, la primera semana de diciembre. Quienes son los indecisos que podrían lograr que esta vez, sí, se apruebe la ley.
La iniciativa comenzará a discutirse entre el lunes o martes y se prevén varias reuniones semanales. Para organizar el esquema de trabajo, previo al inicio del debate, se reunirán el jueves las autoridades de las cuatro comisiones por las que pasará el proyecto.
“Un reclamo histórico, una deuda de la democracia”, definieron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito luego de que el presidente Alberto Fernández enviara el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo al Congreso. Ahora, el trabajo comienza en el recinto donde los diputados verdes saldrán en busca de los indecisos.
En la Cámara de Diputados, hay 120 votos positivos ya confirmados y 106 negativos. Quedan 30 diputados que todavía están indeciso. Mientras que en Senadores el camino es más complejo, ya que hay 34 votos favorables en el Senado y 35 en contra. De haber empate en Diputados o en Senadores desempatará el titular de la Cámara, y en este caso Sergio Massa y Cristina Kirchner votarán a favor.
Los diputados indecisos son: Alejandro Daniel Bermejo, Lucía Corpacci, Ramiro Gutiérrez, Jimena Ponce Latorre Carlos Ybrhain, Jorge Rizzotti, Victor Hugo Romero, Héctor Massa Bárbaro (Sin datos), Martín Antonio Berhongaray (Sin datos), Esteban Mateo Bogdanich (Sin datos), Carlos Aníbal Cisneros (Sin datos), Nelly Ramona Daldovo (Sin datos), Héctor Fernández (Sin datos), Marcelo Koenig (Sin datos), Dante Edgardo López Rodríguez (Sin datos), Maria Luisa Montoto (Sin datos), Parola María Graciela (Sin datos), Jorge Sarghini Sin datos), Patricia Yambrún Liliana (Sin datos) y Mariana Zuvic (Sin datos).
Mientras que en Senadores, quienes aún no definieron públicamente su voto son: Alperovich José Jorge (quien está de licencia tras ser acusado por violación), Lucila Crexell y Stela Olalla de Moreira.
La Cámara de Diputados abrirá la próxima semana el debate en comisión del proyecto de legalización del aborto junto con la iniciativa del Plan de los 1.000 días que apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños hasta los 2 años.
Fuentes parlamentarias señalaron que durante el tratamiento del proyecto de ley que legaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 14, se buscará evitar las agresiones entre los diputados verdes -a favor del aborto- y celestes -en contra- con el fin de tener, como pidió el presidente Alberto Fernández, un debate «serio sin ataques personales».
También se decidió promover entre todos una resolución de la cámara para pedir a los legisladores que trabajen en este tema, evitar adjetivaciones personales y calificaciones peyorativas para que sea un debate serio y respetuoso.
Asimismo, se dispuso que ante cualquier escrache a domicilios o celulares, que realice uno u otro sector, indistintamente, sea denunciando penalmente por la cámara baja, dado que se vería afectado el fuero y la libertad de opinión de los las legisladores.
Uno de los diputados que sufrió un escrache fue el radical Facundo Suárez Lastra, de parte de grupos denominados «pro vida» que están en contra del aborto.
El proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) que envió la semana pasada el presidente Alberto Fernández al Congreso establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.
Además, habilita la “objeción de conciencia” por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.
En la propuesta del Poder Ejecutivo se aclara que, fuera de ese plazo de 14 semanas, la persona gestante mantendrá «el derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo» si el mismo «fuere resultado de una violación«, cuando se trate de niñas menores de 13 años o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona.