Diputados dio media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo
A las 7.23 de la mañana, con 131 votos afirmativos, 117 en contra y 6 abstenciones, el proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo dio un gran paso para convertirse en ley. En la calle la marea verde estalló de alegría despues de muchas horas de vigilia.
Las últimas intervenciones habían puesto el tono emotivo para la votación que se vislumbraba. «En la historia grande de la ampliación de derechos solo se inscribe los que luchan, y nosotras estamos luchando», había cerrado Silvia Lospennato (PRO) poco despues de que Brenda Austin recordara a Elvira Rawson, Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri y su memorable «arden fogatas de emancipación femenina».
Los aplausos llovieron desde las bancas verdes pero también desde los palcos, donde activistas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (Marta Alanis, Dolores Fenoy, Nina Brugo, entre otras) se alternaban con funcionarias como la Secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta.
La anteúltima oradora, Gabriela Estévez, dijo «Esta es una lucha con un corte generacional” y agregó: «Si nos asomamos y miramos para afuera, vamos a ver miles de jóvenes que están esperando que este proyecto que estamos tratando tenga media sanción».
Antes de esto, alrededor de las 4.30 de la madrugada, el diputado jujeño, Julio Ferreyra, en su exposición dejó expuesto el clima de hostilidad que rodeó en las provincias a quienes apoyaban el proyecto de aborto legal. «No es un buen día para mí. Si bien vivimos en democracia, parece que no todos entienden lo que significa la palabra democracia», dijo y agregó: «estoy recibiendo todo tipo de amenazas. Por mi no me importa pero esas amenazas llegaron a casa de mi hija en la mañana de hoy». Por esas presiones, Ferreyra, en lugar de votar en favor del proyecto, se abstuvo.
Esta situación no provocó la reacción de nadie en le recinto, sólo su coterránea Gabriela Burgos, unas horas después, alertó sobre la gravedad de esa situación y algunos medios han tomado nota sobre esta situación.
La media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de aborto legal en la Argentina fue celebrada tambien por numerosos políticos, organizaciones de derechos humanos y movimientos feministas de todo el mundo, que destacaron la iniciativa como un avance de los derechos reproductivos en América latina.
Numerosas ONG de derechos humanos celebraron la noticia a través de sus redes sociales:
Amnistía Internacional (AI), festejó la iniciativa e instó al Senado a dar luz verde al proyecto y «hacer historia al aprobar la ley y terminar con los abortos clandestinos en el país».
«El aborto legal es un imperativo para la justicia social, para la justicia reproductiva y para los derechos humanos», sentenció la directora de AI en Argentina, Mariela Belski.
En Europa una de las primeras en reaccionar fue la ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero, quien consideró a la «marea verde» argentina como un «ejemplo para todo el mundo».
«Hoy la Argentina da un paso más para que el aborto seguro sea un derecho, que sea ley», tuiteó la funcionaria y militante de la formación izquierdista Unidas Podemos.
«Mi abrazo a todas las mujeres que han hecho posible esto en las calles, esa marea verde, plural y solidaria es un ejemplo para todo el mundo», agregó.
También su socio en el Ejecutivo español, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), destacó en su cuenta de Twitter el paso dado por la Argentina «para ser una mejor democracia».
En Francia, la noticia fue celebrada por diputados del partido Ecología Democracia Solidaridad, una división del oficialista La República En Marcha.
«¡El camino hacia la legalización de la interrupción legal al embarazo (ILE) avanza en Argentina! Felicitaciones a todas las que se movilizaron en esta primera etapa», escribió en su Twitter la legisladora Albane Gaillot, mientras que su correligionaria Paula Forteza compartió la noticia en la misma red social con un corazón verde y una bandera argentina.
En tanto, la eurodiputada francogriega Chrysoula Zacharopoulou, manifestó su emoción y solidaridad por la media sanción en la Argentina.
«¡Qué emoción ver a las mujeres argentinas tras el resultado del voto de los diputados por la legalización de la ILE! Ahora el Senado. ¡Vamos chicas estamos con vosotras!», tuiteó la también ginecóloga y defensora de los derechos reproductivos en la Unión Europea (UE).
En Bolivia la exministra de Salud, Gabriela Montaño dijo «Se logró. Se logró. Se logró. ¡Su alegría es nuestra!», expresó en Twitter.
En Chile, la diputada del Partido Comunista, Camilla Vallejo Downling, calificó de «histórico lo que está pasando en Argentina» e instó a que la «hermosa marea verde de mujeres luchadoras» siga también en el país andino.
Un deseo expresado también por la legisladora del izquierdista Revolución Democrática, Maite Orsini Pascal en su perfil de Twitter: «¡Será Ley en la Argentina y seguiremos por Chile! Por nuestro derecho a decidir, que la marea verde siga avanzando y cruce todas las fronteras. Por mayor justicia social, no más clandestinidad: Aborto legal, libre, seguro y gratuito».