Aborto legal: Hay dictamen y mañana se trata en la Cámara de Diputados
Las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y de Acción Social y Salud Pública aprobaron, con algunas modificaciones, la iniciativa oficial sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.
En el plenario de comisiones se aprobó el dictamen que legaliza el aborto así como el programa de los “Mil Días” para mujeres embarazadas. El proyecto del Poder Ejecutivo obtuvo 77 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones. Mañana en la Cámara de Diputados será un largo día de debate, se estima que tras 30 horas de sesión obtenga la media sanción.
El acuerdo introduce algunos cambios con respecto al proyecto original enviado por el Ejecutivo, sobre los artículos 8 (personas menores de edad) y 10 (objeción de conciencia), y se agrega el artículo 11 en torno a la objeción de conciencia y las obligaciones de los establecimientos de salud.
Los cambios introducidos al dictamen fueron la posibilidad que las entidades médicas privadas que tengan a todos sus médicos como «objetores de conciencia» puedan derivar la práctica del IVE en una institución pública. La objeción de conciencia institucional es para los profesionales de centros médicos privados que no deseen realizar la IVE y la institución pueda derivar el caso a una dependencia sanitaria pública.
La otra modificación tiene que ver con la determinación de que las adolescentes de entre 13 y 16 años que soliciten la interrupción del embarazo “tengan un acompañante o referente afectivo”.
El debate fue más veloz luego de las largas jornadas de exposiciones realizadas en 2018. Luego de tres jornadas donde expusieron más de cincuenta especialistas, tanto a favor como en contra de la iniciativa, y representantes del Poder Ejecutivo, se realizó la última reunión informativa antes de que comience el tratamiento entre los legisladores mañana jueves.