Acto en defensa del Galpón de Ortúzar con representantes políticos y vecinales
Integrantes del espacio comunitario convocaron este jueves a un encuentro en la Plaza 25 de Agosto. Estuvieron presentes comuneros y el legislador Juan Modarreli del Frente de Todos junto a representantes del Consejo Consultivo de la Comuna 15 y organizaciones vecinales.
El jueves 6 de octubre, en horas de la tarde, hubo una convocatoria para defender el Galpón de Ortúzar, que funciona desde hace varios años en el barrio. Ante los últimos acontecimientos, relatados por este medio, Integrantes del espacio se organizaron para mantener una guardia las 24 hs en defensa del lugar.
Durante el acto, que abrió Juan Martín Chippano, integrante del Galpón y del colectivo Somos de Ortúzar, hablaron alumnos del Bachillerato “Berta Cáceres”, integrantes del Centro de Jubilados, del Consejo Consultivo Comunal 15, los comuneros Nancy Bolaño y Leonardo Luchesse y el legislador Juan Modarreli (FdT), entre otros, quienes denunciaron que desde el Gobierno porteño se desconocieron los acuerdos previos para una mediación.
“Estamos poniendo el cuerpo para defender este lugar, estamos haciendo guardia y por suerte recibimos la solidaridad de muchos vecinos y vecinas. Es esperanzador lo que se está generando. Gobiernan la ciudad como patrones de estancia”, expresó Juan Chippano, referente del Galpón.
Asimismo, habló una representante del colectivo Somos de Ortúzar, quienes cumplieron un año como organización vecinal y que nació a raíz de la proliferación de proyectos inmobiliarios que hay en el barrio. La vecina agradeció la solidaridad de similares organizaciones que se organizaron en Colegiales, Núñez y Saavedra.
Tambien hablaron docentes y alumnos del Bachillerato Popular Berta Cáceres “Estamos dando clases en la plaza hasta que recuperemos nuevamente el Galpón”, señaló una docente. Por su parte Susana, representante de los pueblos originarios e histórica militante de la Asamblea de los vecinos de la Traza de la Ex AU3 e integrante del Galpón de Ortúzar, dijo «Cultura somos todos” y agregó “Yo no tengo mucha cátedra para hablar, pero sí tengo mucha fuerza para luchar y defender este espacio comunitario”.
Luego integrantes del Centro de Jubilado expresaron que “el Galpón es un espacio de deseo. Sentimos orgullo de pertenecer a este barrio y a este pueblo. Vinieron a destruir este espacio porque vieron organización popular para recuperarlo del abandono, para darle un carácter comunitario. Vamos a vencer si mantenemos la unidad”, señalaron.
Luego tomó la palabra, Gerardo Yunis, representante del Consejo Consultivo de la Comuna 15, quien señaló: “Lo que sucedió acá fue un atentado a la democracia participativa. Actuaron de madrugada, como en la dictadura. Me causó mucha vergüenza ajena ver al presidente de la Junta Comunal 15 uniformado al frente de este operativo contra este espacio. Me indignó tanto que no me lo puedo sacar de la cabeza. Esta plaza debería estar gobernada por nuestra Comuna según lo determina la Ley 1777 y por el Consejo Consultivo» y dejó una invitación a todos los presentes a participar de las reuniones del Consejo Consultivo, «órgano de la democracia participativa” afirmó.
Finalmente hablaron los comuneros Nancy Bolaño y Leonardo Luchesse (FdT), integrantes de la Junta Comunal 15 y el legislador Juan Pablo Modarelli del mismo espacio político quien señaló «Lo que pasó con el Galpón de Ortúzar recuerda los grupos de tareas de la UCEP».
Y agregó «Hace 15 años que gobiernan la ciudad. Ellos no quieren la organización vecinal comunitaria y la defensa de la identidad de los barrios. La legisladora Maru Bielli ya planteó el tema en la Comisión de Cultura de la Legislatura. Desde el bloque del Frente de Todos vamos a defender este espacio comunitario. No se va a ir de la plaza. Me pregunto, ¿Cuál es el riesgo para Larreta de qué funcione este lugar? Aguante la organización vecinal”, exclamó el legislador.
Por su parte Nancy Bolaño expresó “Tenemos que tener claro que no nos quieren organizados. Tenemos que estar unidos. Los policías actuaron sin orden judicial. Desconocieron el llamado a la mediación. Estamos cosas que están sucediendo en democracia habíamos dejado de ver”, indicó.
A su turno, Leonardo Lucchese enfatizó “Estamos acá bancando lo que hay que bancar. No nos vamos a resignar a nada. Vamos a dar la pelea donde sea de este avasallamiento. Será en la justicia, será a través de la política en la legislatura. Nos quieren debilitar. El Galpón de Ortúzar no se toca”, señaló.
Desde el colectivo Somos de Ortúzar manifestaron “Hace exactamente una semana amanecimos así. Como un grupo de tareas, el Gobierno de la Ciudad, mandó a destruir durante la madrugada un espacio cultural, recreativo y educativo gestionado por los vecinos. El jefe de operaciones fue nada más y nada menos que el jefe de la comuna, el “radical ” Martín Garcilazo. Hoy estamos con gente haciendo guardia para que esto no vuelva a suceder y les agradezco a todos”, manifestó Chippano, integrante de la organización vecinal.
Y agregó «emociona ver lo que se generó a raíz de esta situación, los vecinos y vecinas se acercan a preguntarnos si necesitamos algo, a traernos agua caliente para el mate, alguna comida caliente, nos ofrecen su casa para pasar al baño, relamente nos conmueve la solidaridad de los vecinos de Ortúzar» señaló.