Hubo acuerdo por el traspaso de los colectivos porteños

Hubo acuerdo por el traspaso de los colectivos porteños

El Gobierno de la Ciudad tendrá la administración del parque móvil de cada empresa, la cobertura de las frecuencias nocturnas y se hará cargo de los subsidios.

En el encuentro de este mediodía en Casa Rosada, el presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno Jorge Macri, firmaron el Acta Acuerdo que establece que Nación dejará de subsidiar las 31 líneas de colectivos que circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Será ahora el Gobierno porteño quien sostendrá los subsidios necesarios para que se mantengan las tarifas y beneficios.

Milei y Jorge Macri acordaron el traspaso del control, la administración, la potestad de fijar tarifas y recorridos, a través de una transición ordenada que durará 30 dias. Por su parte la administración porteña señaló que asume la totalidad de los subsidios desde el primero de septiembre.

El subsidio cubre hoy el 66% del costo real de transporte. En el comunicado oficial aclaran desde ambas administraciones que «es insostenible», pero que de momento, la finalidad del Gobierno de la Ciudad es no aumentar la tarifa. Aunque, aclaran «será necesario postergar inversiones y otros gastos».

La Ciudad también se hará cargo del programa Red SUBE en las líneas bajo su administración, lo que permite mantener los descuentos del 50% y 75% en combinaciones de viaje en esas líneas dentro de las dos horas.

Por su parte, el Gobierno Nacional mantendrá los descuentos en todas las líneas interjurisdiccionales, es decir las que cruzan CABA y GBA, además de sostener la Tarifa Social en todo el país, con descuentos del 55% para las 5.3 millones de personas beneficiarias.

El traspaso de las 31 líneas de colectivo de Nación a Ciudad estaba pendiente desde el año 2012 cuando se concretó el traspaso del Subte y Premetro.

Desde la firma del acuerdo de hoy, Ciudad administrará todo el sistema automotor de su jurisdicción, siendo la encargada además de controlar el parque móvil de cada empresa, los permisos de explotación, los factores operativos, la cobertura de las frecuencias nocturnas, y determina la tarifa.

Desde el sector privado confían que el cambio servirá para ordenar y mejorar el funcionamiento del transporte de la ciudad de Buenos Aires.