Agrupaciones barriales realizaron una actividad en defensa de los playones ferroviarios como parques públicos
Este sábado por la mañana integrantes de diferentes organizaciones vecinales realizaron actividades simultáneas en defensa de las tierras de las estaciones del FFCC bajo la consigna «Necesitamos parques públicos en los playones ferroviarios».
Las agrupaciones Colegiales participa y decide, Urquiza+Verde, Parque Cultural Estación Colegiales, Encuentro en Defensa del Espacio Público, Proyecto Participativo Parque Caballito, Basta de mutilar nuestros árboles, CTA-A Capital y la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos – ACDH estuvieron presentes simultáneamente en cinco puntos de la Ciudad, para informar sobre los proyectos de parques públicos en los playones ferroviarios.
“La tierra pública debe servir para mejorar nuestra calidad de vida y no para aumentar las ganancias de las constructoras y el capital inmobiliario”.
afirman los integrantes de los diferentes colectivos.
La agrupación barrial “Urquiza+Verde”, integrante de la Red Tierras Ferroviarias Verdes, presentó, el 29 de septiembre, un nuevo proyecto de ley para convertir el predio lindante a la estación de tren de Villa Urquiza en una plaza pública. El objetivo es que facilite la conexión con la estación y destinar las edificaciones ferroviarias abandonadas que allí existen a actividades socioculturales y educativas públicas.
Este predio, delimitado por las vías del ferrocarril y las calles Roosevelt, Bucarelli y la Av. Triunvirato, es propiedad del Estado nacional y se encuentra en medio de un litigio judicial con el Gobierno porteño debido a que en 2019 el ex presidente Macri quiso transferirlo de manera irregular a la ciudad de Buenos Aires, para su loteo y privatización. Para eso, en 2017 estas tierras recibieron normas urbanísticas especiales para permitir allí la construcción de torres de departamentos.
El mencionado proyecto de una plaza en ese lugar es un reclamo barrial que tiene más de 20 años y que viene a complementar la pequeña plaza “Jorge Casal” que se encuentra en frente, la cual fue ganada por la activa participación vecinal en 2002.
En medio de la incesante construcción de edificios, que trae como consecuencia la pérdida de la identidad barrial de Villa Urquiza, esta iniciativa vecinal viene a poner en discusión la utilidad de las últimas tierras disponibles en la zona. Desde Urquiza+Verde afirman que deben servir para mejorar la calidad del ambiente y de vida en general, antes de que caigan en las garras del mercado inmobiliario.
En 2021 la Red Tierras Ferroviarias Verdes había presentado una iniciativa legislativa en este sentido, pero la misma fue cajoneada en la Legislatura. En ese entonces señalaban la urgente necesidad de enfrentar el cambio climático, ampliando los espacios verdes públicos para mitigar las islas de calor en la ciudad y reducir el impacto de la contaminación ambiental. La pandemia de Covid 19 dejó en evidencia que los espacios verdes públicos son indispensables para una vida saludable en las grandes ciudades.
En los fundamentos del proyecto, el colectivo barrial recordó que a mediados de octubre la ciudad de Buenos Aires será anfitriona de la Cumbre del C40 Cities, donde las grandes ciudades del mundo se reúnen para pensar políticas contra el cambio climático. En ese contexto, solicitan a los legisladores y legisladoras que traten y aprueben el proyecto de una nueva plaza para Villa Urquiza, “en defensa del ambiente y la calidad de vida de la Ciudad”.
Este proyecto de la Red Tierras Ferroviarias Verdes completa una trilogía de iniciativas legislativas vecinales para recuperar los ex playones ferroviarios y sumar más espacios verdes públicos en la ciudad ya que hace semanas atrás, presentaron proyectos semejantes para las ex tierras ferroviarias los barrios de Colegiales y Caballito.