Acuden a la justicia para anular la audiencia pública por la construcción de torres en la Ciudad
Organizaciones vecinales impulsaron una acción de amparo ambiental ya que aseguran no se cumplió con el proceso establecido en el Plan Urbano Ambiental.
Asambleas barriales de la Ciudad de Buenos Aires impulsaron una acción de amparo ambiental contra el Gobierno y la Legislatura porteña con el objetivo de suspender la audiencia pública que tiene casi 400 inscriptos realizada el viernes 19 y martes 23 de noviembre.
Allí se discute la ley de aprobación de convenios urbanísticos entre el Gobierno de la Ciudad y constructoras para levantar once nuevas torres de altura superiores a la permitidas en el Código Urbanístico. En compensación los propietarios se comprometen a entregar dinero al ejecutivo local.
El amparo recayó en el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 14. Los vecinos y vecinas aseguran que el GCBA no cumplió con el proceso establecido en el Plan Urbano Ambiental, que ordena a presentar un Estudio de Diagnóstico y una Evaluación de Impacto Ambiental sobre cada convenio urbanístico de forma previa al debate parlamentario.
Jonatan Baldiviezo, integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad, uno de los amparistas, dijo a Tèlam que la instancia de la audiencia pública en la Legislatura avala una “violación al procedimiento del Plan Urbano Ambiental ya que allí se establece que antes de la firma de los convenios urbanísticos debe hacerse Estudio de Diagnóstico y una Evaluación de Impacto Ambiental”, señaló.
El proyecto original contemplaba 15 edificaciones (convenios urbanísticos) de los cuales quedaron afuera proyectos en Álvarez Thomas 401, Azopardo 863, Pinzón 1258 y Virrey Liniers 2301.
Los convenios aprobados en primera lectura con 33 votos de Vamos Juntos y aliados, se encuentran en Amenábar 150; Arcos 1865; Arcos 3631; San Juan y Alberti; Campichuelo entre Díaz Vélez y Jauretche; Diaz Vélez y Virasoro, Lafinur y Cabello; 11 de Septiembre y Virrey Loreto; Corrientes y Juan B Justo y Libertador 5723. El barrio de Belgrano (Comuna 13) es el que más convenios registra.
En la Comuna 15, en Av. Corrientes y Juan B Justo (Villa Crespo) donde actualmente hay un baldío impulsan la construcción de un edificio de 72 metros de alto por 3.652.052 UVA.
El edificio dentro de la Plaza Malaver (Girardot y Heredia) en Villa Ortùzar quedó suspendido en los últimos días, luego de varios reclamos del colectivo Somos la Malaver acompañados por diferentes organizaciones vecinales. Según señalaron, el Gobierno porteño habría llegado a un acuerdo con la desarrolladora privada, que compró el terreno a Ykonos Desarrollo para luego ser parquizado.
A cambio de comprar el terreno la desarrolladora obtendría el visto bueno del GCBA para edificar a mayor altura de la permitida en un proyecto que ya estaba en marcha sobre avenida Libertador.
En la segunda jornada de la audiencia pública, ciudadanos y ciudadanas rechazaron el paquete de convenios urbanísticos y explicaron que «el problema en la Ciudad no es la falta de vivienda, sino la falta de acceso a la vivienda igualitaria” ya que existen 138 mil inmuebles vacíos.