Al fin, Villa Santa Rita tendrá su ansiada plaza
Era el único barrio porteño que no tenía plazas ni espacios verdes en su territorio. Por esta razón, los vecinos y vecinas reclamaban hace tiempo una plaza en un terreno abandonado desde la década del 80.
Hace casi cuatro décadas vecinos/as del barrio de Villa Santa Rita realizan reclamos para lograr tener su primera plaza. Finalmente durante la sesión del jueves 23 de marzo la Legislatura porteña aprobó –por unanimidad– un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo local que tenía por finalidad saldar una vieja deuda con el único barrio que no contaba con un espacio verde propio.
De acuerdo a la iniciativa, se dispone la declaración “de utilidad pública y sujeto a expropiación” a los terrenos situados sobre Álvarez Jonte 3222/24/32 “con destino a la creación de un espacio verde de uso público, con acceso libre y gratuito”.
Se trata de un predio abandonado desde la década de los 80 de casi 1.600 m2 con frente sobre la calle Álvarez Jonte al 3200 y con salida al pasaje Julio San Dantas, en una zona caracterizada por casas bajas, pocos edificios, dos escuelas y una gran cantidad de comercios barriales
Durante el tratamiento en la Legislatura, la diputada del Frente de Todos Claudia Neira celebró que “por fin Villa Santa Rita va a tener una plaza”; no obstante advirtió que “este primer paso tiene que ir acompañado por un plan de espacios verdes porque el barrio sigue estando carente y necesitado”.
Tambien el legislador de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Planeamiento, Daniel Del Sol, manifestó que se dio “un paso muy valioso para saldar una deuda histórica con el barrio y sus vecinos, dado que esta zona presenta un importante déficit de espacio verde y plazas”.
Asimismo, el legislador Matías Barroetaveña remarcó “la participación activa de los vecinos” para lograr la creación de la plaza, pero enfatizó que “esto es un efecto colateral del lavado de cara que quieren hacer de la política indiscriminada de venta de tierras públicas que desarticuló cualquier política de gestión sustentable del suelo”. “Son medidas, apenas paliativas, que forman parte de la gran campaña de ‘humo verde’ con la que Horacio Rodríguez Larreta pretende vender una realidad que no existe”, agregó.
Por su parte el colectivo barrial «Una Plaza para Villa Santa Rita » cuyos integrantes estuvieron presentes en la Legislatura durante la sesión señalaron “La aprobación es una alegría y un primer paso que venimos esperando desde hace mucho tiempo no solo nosotros, sino generaciones anteriores que quieren la plaza desde la década del 80”, afirmó Guillermina Bruschi, integrante del colectivo barrial.