Alarma Dengue: Dos muertos en CABA y más de 41.000 casos en todo el país

Alarma Dengue: Dos muertos en CABA y más de 41.000 casos en todo el país

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que del total notificado 37.914 corresponden a pacientes que adquirieron la infección en la Argentina. Las cifras superan el número de la temporada 2020.

La cartera de salud nacional dio a conocer esta tarde la actualización epidemiológica de dengue. Del total notificado (41.257) casos en 15 provincias, se sabe que 37.914 corresponden a pacientes que adquirieron la infección en la Argentina, según detallaron en un comunicado oficial.

El último Boletín Epidemiológico Nacional notificó 32 muertos en la actual temporada hasta la semana epidemiológica 14 de 2023 (es decir hasta el 09/04). De los cuales dos pertenecen a la ciudad de Buenos Aires.

Los casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de los registrados en 2016 (27%) y 2020 (48,4%). Hay preocupación de las autoridades sanitarias.

Al momento de la presente edición 15 jurisdicciones han confirmado la circulación autóctona de dengue: las jurisdicciones de la región Centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe); todas las provincias de la región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) y todas las de la región NEA -excepto Misiones (Chaco, Corrientes y Formosa) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.

Casos de dengue según antecedente de viaje por localidad de residencia.
Argentina. SE 31 2022 a SE 14/ 2023.

Los serotipos circulantes hasta el momento son DENV-2 (10 jurisdicciones correspondientes a la regiones NOA y Centro) y DENV-1 (en 7 jurisdicciones correspondientes a las regiones NEA y Centro). En cuatro jurisdicciones se registra circulación de ambos serotipos: Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Santiago del Estero.

Además, se notificó la doble circulación de dengue y chikungunya en las localidades de CABA, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Fe.

El dengue, es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, y cuando éste se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, lo adquiere. Luego de 8 a 12 días, el mosquito es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de su picadura.

La sintomatología se presenta con cuadros febriles, acompañados de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, sangrado de nariz y encías.

Ante un diagnóstico de dengue, es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control.

Si al momento de disminuir la fiebre o en días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan nuevos, tales como dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia o vómitos recurrentes, se recomienda realizar una consulta médica inmediata.

Chikungunya

En cuanto a la fiebre chikungunya, se detectaron, hasta el momento 1.092 casos de los cuales 647 adquirieron la infección en el país, 171 se encuentran en investigación y 274 adquirieron la enfermedad en el exterior.

Al momento, la circulación de este virus, se notificaron en diferentes localidades de ocho provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Salta y Ciudad de Buenos Aires.

Los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito y el síntoma más común, es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.

Prevención:

La medida de prevención más importante de dengue y chikungunya, es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, que pueden ser aquellos recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores, baldes, tambores, portamacetas, bebederos y botellas retornables.

En el caso que los recipientes no puedan quitarse, se deben tapar, como pueden ser tanques, aljibes o cisternas o procurar que no acumulen agua dándolos vuelta, vaciándolos y cepillándolos frecuentemente, porque los huevos del mosquito se adhieren a las paredes de recipientes. Es recomendable colocar tela mosquitera en las rejillas de desagües.

Asimismo, se recomienda utilizar repelente siguiendo las indicaciones del envase, ropa de manga larga, colores claros y colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos, debido a que los lactantes no pueden usar repelentes.

Quienes requieran mayor información, se pueden comunicar al teléfono gratuito 0800-222-0651 o ingresar al link específico sobre este tema en  la página oficial del ministerio de Salud de la Nación.