Alberto Fernández anunció que AMBA pasará del aislamiento al distanciamiento social
Mediante un mensaje grabado, el presidente informó como continúa la nueva etapa y especificó que en el conurbano bonaerense y la Ciudad se pasará al distanciamiento social.
El presidente Alberto Fernández, como ya había trascendido, confirmó que a partir de la semana próxima culmina la etapa del aislamiento social preventivo y obligatiorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires y comienza el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), una modalidad de restricción mucho más flexible.
Por otra parte, precisó que «en departamentos de 10 provincias continúa el ASPO» y que allí se va a «redoblar todos los esfuerzos médicos».
“En el AMBA nosotros poco a poco fuimos generando y determinando aperturas. Eso nos lleva a pensar que es hora de que el AMBA, que es el único lugar geográfico de la Argentina que desde el primer día hasta aquí se mantuvo en ASPO, ahora pase a una etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio. Ese distanciamiento sanitario que nosotros estamos proponiendo, lejos está de que el problema se haya resuelto”, indicó.
A través de un mensaje grabado, producido en la tarde luego de haberse reunido durante la mañana con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, Fernández analizó que «pareciera ser que la situación de seguir cumpliendo las pautas sanitarias seguramente ayude a cumplir los objetivos buscados». Destacó que en el AMBA se registró una reducción de casos durante ocho semanas consecutivas, lo que obligó a pensar en la reorganización de la situación en la zona.
“Hace 14 días, después de hablar con distintos gobernadores del país, tomamos una serie de medidas. Empezamos a lograr amesetar la curva de contagios y que empiece a ceder, paulatinamente, en muchos lugares. Nos da una relativa tranquilidad, porque pareciera ser que la situación de seguir cumpliendo las pautas sanitarias, seguramente pueda ayudarnos a conseguir los objetivos que estamos buscando”, explicó.
Continuó: «Las medidas van a regir hasta el 29 de noviembre. En aquellas provincias donde los contagios siguieron estables o aumentando, seguimos manteniendo las condiciones de cuidado que nos hemos impuesto y buscamos la restricción de la circulación todo lo posible. En departamentos de 10 provincias continúa el ASPO. Allí vamos a redoblar todos los esfuerzos médicos tratando de detectar dónde están los focos de infección, contactos estrechos y aislarlos para evitar que el contagio siga adelante», informó el presidente.
Alberto Fernández detalló de qué se trata esta nueva disposición en el AMBA (Ciudad de Buenos Aires y en los municipios del Gran Buenos Aires): «Quiero confesarles que no dista mucho de lo que es hoy. En todo este tiempo fuimos abriendo actividades. Y por lo tanto, lo que eso generó fue un contacto mayor entre quienes habitan el AMBA. Este distanciamiento lo que básicamente autoriza es que se pueda circular sin autorización.
Lo que no quiere decir que cualquiera pueda utilizar el sistema de transporte público de pasajeros. Al respecto Fernández dijo “El transporte seguirá exclusivamente al servicio de los que están autorizados porque realizan actividades esenciales”.
“Toda actividad que suponga aglomeración de gente en lugares cerrados va a seguir prohibida. Estoy hablando de teatros, cines, recitales en lugares cerrados. En bares o restaurantes solo podrán funcionar en condiciones en las que las autoridades locales dispongan. El riesgo todavía existe y no podemos dejar de lado eso”, reveló.
Finalmente, invitó a la población a continuar con los cuidados: “Todo el esfuerzo que pusimos para el sistema público de respuestas, gracias a Dios ha funcionado. Para nosotros es una tranquilidad. ¿El problema se superó? La respuesta es no. Le pido a mis hermanos porteños, a mis hermanos de la provincia de Buenos Aires, no dejen de perder de vista que el problema aún continúa. Guardar el distanciamiento, usar el barbijo, lavar nuestras manos, eso garantiza mucho que el contagio no ocurra. Tenemos que seguir este tiempo con estos cuidados».