Alberto Fernández firmó el Consenso Fiscal con todos los gobernadores y sin Rodriguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño fue el único ausente en medio de la disputa que mantiene con Nación por la coparticipación.
El presidente logró la adhesión de todos los gobernadores para plasmar el Consenso Fiscal 2020, que les permitirá a las provincias interrumpir la baja progresiva de impuestos que habían acordado en 2017. El único ausente fue el Jefe de gobierno, Horacio Rodriguez Larreta.
Desde el Gobierno Nacional aseguran que accedieron a la mayoría de los pedidos que plantearon los funcionarios porteños durante la negociación para alcanzar el Consenso, y atribuyeron objetivos políticos a la negativa a asistir al acto en el Museo del Bicentenario.
«No hay ninguna voluntad de enfrentar al gobierno de la Ciudad, está claro que Rodríguez Larreta busca victimizarse», dijo el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, según consignó Página 12.
El ministro del Interior señaló que la Ciudad todavía tiene tiempo hasta el 31 de diciembre para sumarse al acuerdo. “Sería muy bueno seguir la discusión y contar con el Gobierno de la Ciudad. Están las puertas abiertas», dijo de Pedro, que recibió elogios del Presidente por el alto acatamiento del acuerdo.
Los mandatarios provinciales podrán recaudar cerca de $70 mil millones en medio de la crisis económica y la baja de la recaudación profundizada por la pandemia.
La iniciativa, que también impide a los gobernadores aumentar el stock de deuda en moneda extranjera durante un año, ahora deberá ser sancionada por el Congreso y ratificado por las Legislaturas provinciales.
“Este acuerdo habla de la responsabilidad que tenemos para seguir adelante, y la responsabilidad no es de la que se hablaba años atrás cuando significaba ajustar, la responsabilidad es cómo vamos a crecer y la sensatez que tenemos que tener para poder crecer. Cuando me hablan de que estamos promoviendo un ajuste yo me sorprendo”, dijo el Presidente durante el acto.
El consenso también establece que la transferencia de recursos se implemente a través de fondos del Tesoro Nacional y no de recursos de la coparticipación federal, tal como se trasladó la Seguridad a la Ciudad en 2016. Además, obliga a los distritos a sumarse en el transcurso del 2021 al Registro Único Tributario administrado por la AFIP.