Alerta educativa: preocupación por el cierre de grados en escuelas públicas porteñas

Alerta educativa: preocupación por el cierre de grados en escuelas públicas porteñas

Docentes y familias alertados nuevamente por notificaciones de cierre de grados y secciones, a pesar de la promesa oficial de prorrogar la inscripción hasta 2027.

La comunidad educativa de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires volvió a manifestar su preocupación por nuevas notificaciones de cierre de grados y secciones, pese a que meses atrás las autoridades habían prometido una prórroga hasta 2027 para mantener la inscripción de alumnos.

La situación impacta de lleno en el Distrito Escolar 15, que abarca instituciones del barrio de Villa Urquiza, muy cercano a Villa Ortúzar y con fuerte vínculo territorial con sus comunidades educativas. Se trata de la Escuela N.º 8 “Jorge Ángel Boero” y la Escuela Primaria N.º 1 «Cnel. José de Olavarría», quienes expresaron su sorpresa ante la decisión de eliminar secciones de grado.

Por esta razón, desde la Escuela N.º 8 “Jorge Ángel Boero» convocan a un abrazo a la institución ubicada en la calle Juramento 4849 este viernes 19 de diciembre a las 12 horas, en rechazo a la medida oficial.

El conflicto no es nuevo

En julio, como contara este medio, una vez notificados del cierre de varios grados ya se habían registrado reclamos en varias escuelas primarias. Los establecimientos afectados se encontraban en los distritos escolares 7, 8, 11, 13, 15 y 20. En todos los casos, el Gobierno porteño justificó la medida por una baja en la matrícula.

Las familias señalan que en aquel momento tras los reclamos y movilizaciones, desde el Ministerio de Educación porteño y la supervisión escolar se había asegurado que no se avanzaría finalmente con la medida. Sin embargo, aseguran que ahora la decisión se reactivó de manera anticipada y sin instancias previas de diálogo.

Según señalaron gremios docentes y referentes educativos, la medida llegó a los equipos directivos a través de una comunicación oficial con escaso margen para el diálogo. Advirtieron que esta reorganización impactaría directamente en la oferta educativa del próximo ciclo lectivo.

Testimonios

“Hubo un intento de cierre de varios grados en el Distrito 15, donde están Villa Urquiza y Coghlan. En nuestra escuela querían cerrar primer grado. Nos movilizamos, hicimos abrazos simbólicos y se dijo que la decisión se daba marcha atrás. Pero ahora vuelve el problema”, le dijo a Tiempo Argentino, Victoria López, mamá de la comunidad educativa de la Escuela N.º 1 DE 15 “Coronel José de Olavarría”.

Según relató, el criterio oficial establece un mínimo de entre 10 y 14 alumnos por grado. “Si entre dos secciones A y B hay 17 chicos, como en nuestro caso, una se cierra”, detalló.

La Escuela Primaria N.º 1 DE 15, en particular, cumple un rol histórico como espacio de inclusión. Por ese motivo, solicitan que no se cierren grados, que se revisen los criterios de inscripción y que se abran instancias de diálogo para defender a la escuela pública como garante del derecho social a la educación.

“Hay escuelas con grados de 30 chicos y otras, como la nuestra, con 17. Supuestamente la inscripción online iba a distribuir las vacantes de manera equitativa, pero eso no está pasando”, afirmó López. Y agregó: “Las aulas superpobladas no son responsabilidad de las escuelas, sino de una mala distribución de las vacantes”.

La Legislatura se hizo eco

El tema llegó también al ámbito legislativo cuando a fines de julio, el bloque de Unión por la Patria presentó en la Legislatura porteña un proyecto de declaración para expresar su “profunda preocupación por el cierre de grados en las escuelas públicas N.º 1, 2, 8, 12, 18, 19 y 22 del Distrito Escolar N.º 15”.

Hasta el momento, el Ministerio de Educación porteño no difundió comunicados públicos que detallen el alcance total de los cierres ni fundamentos pedagógicos más allá del factor demográfico. Según voceros gremiales, las medidas fueron mencionadas en reuniones de la Mesa Salarial Docente, lo que generó cuestionamientos por la falta de debate previo.

Padres de alumnos advierten que este tipo de decisiones no solo afectan a las escuelas, sino también a la organización cotidiana de la familia y a la vida barrial, donde la escuela pública sigue siendo un pilar central de integración social, también para barrios vecinos como Villa Ortúzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *