Alerta naranja por las altas temperaturas en la Ciudad
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó el alerta a nivel naranja por el calor extremo, con temperaturas cercanas a los 40 grados y posibles riesgos para la salud.
La Ciudad de Buenos Aires se encuentra bajo alerta meteorológica de nivel naranja por temperaturas extremas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo advirtió que el área está afectada por un intenso calor, con condiciones que pueden resultar muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, como niños pequeños, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
De acuerdo al pronóstico oficial, este lunes se esperaba una mínima de 21° y una máxima de 35°. En estos momentos, cerca de las 15 horas alcanzó los 34° mientras que el martes oscilará entre los 26 y 37°. El miércoles, cuando llegue fin de año, se estima será el día más agobiante de la semana, con una máxima que podría alcanzar los 40 grados.
El nivel naranja de alerta, emitido por el SMN, implica la presencia de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente”. En ese sentido, el SMN remarcó que las temperaturas previstas pueden tener un impacto severo en la salud.
Para prevenir riesgos, se recomienda evitar las actividades al aire libre, la exposición prolongada al sol y reducir la actividad física entre las 10 y las 17 horas. Es importante mantener una hidratación constante, salvo indicación médica en contrario, evitando bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
Asimismo. se aconseja consumir comidas livianas, priorizando frutas y verduras, usar ropa clara y holgada, gorro y anteojos de sol, y permanecer en espacios frescos y bien ventilados. Especial atención a niños menores de 5 años, a adultos mayores de 65, y personas con enfermedades crónicas, ya que son los grupos más vulnerables.


Los síntomas del golpe de calor requieren atención inmediata, y se presenta con piel enrojecida, caliente y seca, temperatura corporal superior a los 40 grados, dolor de cabeza, náuseas, confusión, convulsiones, pérdida de conocimiento y respiración o pulso débiles.
Ante la presencia de estos signos, se debe llamar de inmediato al SAME (107). Hasta que llegue se recomienda trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y a la sombra, refrescarla mojando su ropa y cabeza, ofrecerle agua fresca y mantener la cabeza elevada. Para emergencias en la vía pública, se puede llamar a la Linea 103.
Tras los festejos de fin de año, el SMN anticipa un descenso de temperatura. Para el jueves se espera cielo parcialmente nublado, vientos del sureste rotando al noreste y marcas térmicas entre 19 y 30 grados.
El viernes la máxima rondará los 28°, y durante el fin de semana no se prevén lluvias, con temperaturas que no superarían los 30 grados. Mientras tanto, las autoridades insisten en extremar las precauciones para evitar complicaciones de salud durante las altas temperaturas.
