Alerta naranja por lluvias en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y trenes limitados
Por la abundante caída de agua en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, se registran calles y avenidas anegadas, servicios de trenes limitados, Premetro suspendido y demoras en los vuelos.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja por las tormentas e intensas lluvias en el AMBA. Por la abundante caída de agua en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, se registran desde temprano calles y avenidas anegadas, servicios de trenes limitados, como el Sarmiento que circula de Once a Castelar, Premetro suspendido el servicio y demoras en los vuelos de Aeroparque y Ezeiza.
Las terminales aeroportuarias de Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza permanecen cerradas y no se despachan vuelos. La mayoría fueron cancelados o están demorados. Algunos arribos fueron derivados a ciudades cercanas como Rosario. Desde las empresas aerolíneas solicitan a los pasajeros consultar previamente los horarios de salida de los vuelos y salir con tiempo de los hogares a los aeropuertos.
Vecinos de algunos distritos porteños como Villa Ortúzar, Belgrano y Palermo comenzaron a compartir imágenes de árboles caídos y calles anegadas por la importante cantidad de agua que cae desde la madrugada de este martes.
Entre los cortes notificados, se registraron en la calle 14 de Julio y Montenegro en Villa Ortúzar, Nicaragua, entre Godoy Cruz y Fray Justo Santa María de Oro en Palermo, por la caída de árboles, mientras que en avenida Cramer, altura La Pampa, hay un sólo un carril habilitado en sentido al Puente de Elcano por una situación similar.
Por otro lado, en diálogo con Radio Provincia AM1270, el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, informó que fue declarado el alerta naranja en el noroeste del GBA, mientras que en el resto del territorio rige el alerta amarillo. El funcionario indicó que se trata de “una tormenta estacionaria, que no tendrá ráfagas ni vientos intensos pero sí mucha caída de agua”.
El funcionario reconoció que “hay muchos sectores anegados y recomendó tener cuidado luego de las lluvias. Hacer caso a las señalizaciones, tener mucha precaución y no realizar actos imprudentes”.
En la zona oeste de Morón y la sur de Lanús, Avellaneda y Gerli hay calles inundadas de vereda a vereda y se vieron autos flotando. También se informó que en el partido de La Matanza desbordó el arroyo Don Mario, en la localidad de Isidro Casanova.
La Ciudad desplegó un operativo de emergencia por las tormentas
En algunos barrios como Mataderos, Palermo y Parque Avellaneda, ya cayeron casi 100 milímetros. En este último, es el barrio donde se registró la tormenta más fuerte con casi 60 milímetros en 1 hora.
Además, se registran 7 casos de cortes de calles por caída de ramas desde las 5 am, 4 de ellos afectando el tránsito. Son 2 en la Comuna 11, 2 en Comuna 13, 1 en Comuna 14, 1 en Comuna 12, 1 Comuna 5 y 1 en Comuna 2. Estos incidentes ingresaron reportados en el CUCC (Centro Único de Coordinación y Control) y ya se trabaja con cuadrillas para removerlos.
Todos los pasos bajo a nivel se encuentran sin anegamientos, aunque se dispusieron controles adicionales en los siguientes:
- PBN Elcano.
- PBN Arias.
- PBN Congreso.
- Av Libertador y Campos Salles..
- Av Libertador entre V Loreto y Teodoro García
- PBN Salguero.
- PBN Sarmiento.
- Av. Santa Fe y Ángel Justiniano Carranza.
- PBN Del Formentista.
- PBN San Martin.
- PBN Yatay.
- PBN B. Mitre y Jean Jaures.
Por precaución, se decidió cerrar la sede de atención de licencias de conducir en Parque Roca para que no peligren equipamientos, y además para las personas que deban trasladarse hasta allí.
¿Cuál es el pronóstico para el resto de la semana?
El miércoles seguirá el mal tiempo con tormentas y lluvias durante toda la jornada, con una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 24 grados. Se prevén tormentas fuertes durante todo el día, sobre todo durante las primera horas de la mañana hasta el mediodía. Por lo que el SMN sugiere mantenerse preparado ante los posibles daños y riesgos que estas puedan causar.
El jueves está pronosticado chaparrones por la mañana y lluvias aisladas para la tarde/noche. Se espera que el viernes no llueva en el AMBA, ya que el SMN prevé cielo parcialmente nublado por la mañana y mayormente nublado a partir de la tarde, con una probabilidad de lluvia del 10%.