Alertan por el cierre de una escuela pública en el límite de La Paternal y Villa Gral Mitre

Se trata de Escuela N° 16 DE 14 “Fray Justo Santa María de Oro” ubicada en Av. Álvarez Jonte 1964, en el límite de las Comunas 15 y 11. Una de las pocas del distrito 14 con jornada simple.
Docentes de la Escuela N° 16 DE 14 “Fray Justo Santa María de Oro” denunciaron que fueron notificados del cierre del establecimiento educativo, dado que el próximo año la escuela primaria del barrio de La Paternal dejará de existir tras 100 años de historia.
Comunicado:
Cierran la Escuela N° 16 DE 14 “Fray Justo Santa María de Oro”
«El día martes 19/08 lxs docentes de la escuela nos enteramos de la lamentable situación de cierre de nuestra escuela. Una decisión absolutamente inconsulta e intempestiva: el año que viene la escuela primaria del barrio de La Paternal deja de existir.
Esta situación acarrea otro cierre, el de la Escuela de Educación Media N° 2 DE 14 “Argentino Juniors” (EEM 2 DE 14). Hace algunos días fue noticia el desalojo de la escuela media y su posible traslado al barrio de Mataderos.
La EEM 2 DE 14 fue fundada en el año 2007 producto de una deuda de ABL que tenía el club y como forma de pago se resolvió la creación de la escuela en ese predio, este comodato debía durar hasta el 2100. Hace algunos días se conoció la noticia del desalojo de la escuela secundaria desconociendo la decisión del club de dejar de conceder ese espacio como forma del pago de esa deuda. La comunidad educativa en su conjunto se movilizó para frenar este avance y para exigir a las autoridades que la escuela debe permanecer en el barrio.
El ministerio de educación resolvió cerrar una primaria para el traslado de la secundaria, atendiendo a los reclamos de dejar la escuela secundaria en el barrio. Una escuela por otra. Respondiendo a los intereses de los privados y desatendiendo la educación pública.

La escuela 16 es histórica en el barrio, no sólo por sus años sino por su capacidad de alojar a los estudiantes, nuestra escuela es de jornada simple, contempla y trabaja históricamente con la inclusión de forma comprometida, es una de las pocas escuelas que queda en todo el distrito 14 de jornada simple. Además, la escuela es conocida por recibir a estudiantes pensionados, la mayoría del Club Argentinos Juniors que necesitan la jornada simple para garantizar su escolaridad y tener la posibilidad de entrenar durante el otro turno. La escuela recibe estudiantes durante todo el ciclo lectivo, cuando se producen pases, mudanzas o distintas situaciones que requieren una nueva organización de las familias del barrio y aledañas» señala el comunicado.
Y finaliza el texto «Defendamos nuestra escuela, a nuestra comunidad, a nuestros estudiantes, nuestros puestos de trabajo y nuestra ardua tarea día a día con la educación. Acompañamos el pedido de un espacio para EMM2 en el barrio y también luchamos por sostener nuestra escuela primaria».
Docentes de la Escuela 16 DE 14
Repercusiones:
Lucía González, maestra de la Escuela 16 DE 14, expresó a Tiempo Argentino su sorpresa ante el repentino anuncio del cierre de su escuela: “Nadie sabía nada, fue de un día para el otro. Fue un golpe muy fuerte”.
Y agrega «El conflicto comenzó con el anuncio del traslado de la Escuela Argentinos Juniors, una secundaria pública que funciona en un edificio que, según el Ministerio de Educación, quedó chico para la cantidad de estudiantes. Sin embargo, en el barrio se comenta que el club Argentinos Juniors necesita dinero y está realizando reformas, lo que habría motivado el cambio» señaló.
Inicialmente, se planeaba mudar esta secundaria a Mataderos, lo que generó el rechazo de toda su comunidad educativa por la distancia. Como alternativa, el ministerio decidió instalarla en el edificio de la Escuela Primaria 16 Fray Justo Santa María de Oro, en La Paternal, lo que implicaría el cierre de esta primaria.
“El gobierno lo llama fusión, pero en realidad se está cerrando una escuela primaria para reemplazarla por una secundaria”, denunció González. Las familias serían derivadas a la Escuela 15 DE 14, ubicada cerca.
Damaris Gutiérrez, docente de la Primaria 16, alertó que todo el personal será desplazado. Mientras que los docentes titulares quedarían “a disposición”, los suplentes e interinos no tienen certeza sobre su futuro laboral a partir de febrero.
Por otra parte, la legisladora porteña, Mercedes Trimarchi, (Frente de Izquierda) presentó un proyecto de Declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio y profunda preocupación ante el cierre de la Escuela Primaria N°16 DE 14 “Fray Justo Santa María de Oro”, ubicada en el barrio de La Paternal, y exige al Gobierno de la Ciudad a cargo de Jorge Macri y a su ministra de Educación la señora Mercedes Miguel la inmediata reversión de esta medida”.
Este periódico digital se contactó con el Ministerio de Educación porteño para conocer los argumentos oficiales de la cartera. Hasta la publicación de esta nota no respondieron nuestra consulta