Alumnos del Mariano Acosta tomaron el colegio por falta de viandas y mantenimiento edilicio

Alumnos del Mariano Acosta tomaron el colegio por falta de viandas y mantenimiento edilicio

La toma comenzó el viernes contra las prácticas laborales en empresas, la falta de viandas y las fallas edilicias, entre otros reclamos. Señalan tambien que sufrieron un corte de luz llamativo solo en el edificio.

Estudiantes de la Escuela Normal Superior (E.N.S. 2) Mariano Acosta continuarán con la toma del establecimiento que comenzó este viernes hasta el lunes a la tarde y analizan otras medidas en reclamo de mejoras en viandas, mantenimiento edilicio y contra las prácticas en empresas, informaron desde el Centro de Estudiantes de la institución.

Mediante un comunicado señalaron “Nos encontramos durante todo el día en asamblea permanente en ambos turnos, en la que se definió la toma de la institución, por votación de una mayoría, en reclamo a las viandas que hace años no nos llegan en cantidad suficientes ni en calidades dignas, que nos imponen reformas inconsultas, queremos un modelo de educación con la comunidad educativa adentro y que dejen de perseguir políticamente a los centros de estudiantes”.

Kianara Ledo, alumna del Centro de Estudiantes, explicó que desde hace tres semanas se encuentran coordinando y llevando a cabo diferentes medidas para visibilizar el reclamo.

«Primero nos movilizamos, después elevamos una carta a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña explicándole todos los reclamos de la comunidad educativa, falencias edilicias, falta de viandas, reformas inconsultas que tomaron, secundaria del futuro y como nos marginan de las decisiones que se toman en nuestros colegios», añadió.

Y agregó que «la decisión de la toma implica demostrar que esta juventud está politizada y tiene la capacidad de agarrar el centro de estudiantes y llenarlo de contenido como cine-debate, actividades artísticas y espacios de discusión junto con torneos de fútbol».

Por su parte, la ministra de Exudación porteña, Soledad Acuña indicó que la toma tiene tintes “partidarios”. “Los alumnos no tienen que ser rehenes dentro del juego político. Debemos garantizarles el derecho a educarse”, expresó.

El vicerrector de la escuela Mariano Acosta, Julio Pascuarelli indicó «Tenemos severas situaciones de riesgo por la falta de arreglos, docentes y estudiantes lastimados porque no hay mantenimiento en la escuela, nos reunimos a principio de año con la empresa a cargo pero tardan demasiado, la calderas no funcionaban y empezaron a hacerlo en julio, casi agosto, no hay mantenimiento de electricidad y no tenemos informe de cimientos», afirmó.

Pascuarelli denunció este viernes que «una persona desconocida ingresó al colegio y cortó los cables de electricidad, por lo que todo la escuela estaba sin luz», señaló.

Estoy en el patio externo de la escuela con los estudiantes no porque apoye la toma sino porque en la mitad de la noche, mientras se realizaban las actas, ingresó alguien externo a la escuela y desconocido y cortó un cable, vandalizando la electricidad» y agregó «es bastante probable que haya intervenido la empresa de mantenimiento para boicotear la toma». dijo Pascuarelli a Télam.

Cuando fuimos a ver se trataba de un cable de grandes dimensiones que se puede cortar con una pinza especial, por lo que es poco probable que algún estudiante haya hecho eso», dijo el vicerrector.

Con respecto a las declaraciones de Soledad Acuña, Pascuarelli indicó que el centro de estudiantes «no está influenciado por el kirchnerismo; se nos caen las puertas, los vidrios y los chicos reciben vianda que no son suficientes para jornadas extendidas de tres días de 8 a 19 horas».