ANMAT aprobó la vacuna contra el dengue
Se trata del inoculante TAK-003 desarrollada por el laboratorio japonés Takeda y está destinada a personas que hayan, o no, tenido la enfermedad. Estará disponible para mediados de septiembre 2023.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informaron que se aprobó este miércoles el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue.
Estará destinada para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad, y se prevé que esté disponible en el país en la primavera. El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses.
Desde la cartera sanitaria nacional indicaron que el laboratorio japonés “comenzará el proceso productivo de la misma de modo tal de estar en condiciones de enviar el primer lote al país”.
«El laboratorio está trabajando para acortar los tiempos de producción y distribución, estimando que estará disponible en nuestro país para mediados de la primavera», adelantaron desde la propia biopharma.
Desde la cartera que lidera Carla Vizzotti advirtieron que «la vacunación no cumple con la función de bloqueo frente al actual brote de dengue y recomendaron continuar con las medidas de prevención y control del vector”.
Asimismo, agregaron “Su utilización está contemplada para zonas endémicas. Tras la aprobación por parte de la ANMAT, el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma a nuestro país. Cuando esto suceda, una vez concluido ese ciclo y siempre siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, Argentina estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional”, agregaron.
Quiénes pueden recibir la vacuna
Estará destinada a todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado, o no, previamente la enfermedad, sin la necesidad de la realización de análisis de sangre confirmatorio previo a su aplicación. El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses.
Según advirtieron desde el laboratorio, “la nueva vacuna contra el dengue está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos«.
Con relación a los efectos adversos, los más frecuentes, aunque esporádicos, fueron dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Todos estos efectos fueron pasajeros y remitieron sin inconvenientes”.
Cabe destacar que “el dengue suele crear una situación de emergencia de salud pública de importancia internacional, es propenso a las pandemias y se comporta de manera estacional, con brotes en áreas tropicales y subtropicales y, recientemente, se han sumado partes de los Estados Unidos y Europa”, señalaron desde el laboratorio.
Y advirtieron que “en la actualidad, cerca de la mitad del mundo vive bajo la amenaza del dengue, que se estima que causa 390 millones de infecciones y alrededor de 20.000 muertes en todo el mundo cada año”, en referencia a los expresado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por su parte, desde la cartera sanitaria nacional resaltaron que “mantuvieron un encuentro con especialistas y expertos para analizar las diferentes vacunas aprobadas contra dengue, o en vías de aprobación”. De la reunión formaron parte representantes del laboratorio Takeda, como del Instituto Butantan de Brasil y del laboratorio Sanofi-Pasteur, quienes presentaron una actualización de los estudios de fase III de sus vacunas contra dengue.
El grupo de expertos y autoridades sanitarias consideraron que, «en base a los datos presentados, ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que tiene lugar hoy en nuestro país».
En ese sentido, coincidieron en que la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos”, indicaron desde el Ministerio de Salud y señalaron que “la mayor carga de enfermedad, que se traduce en sobrecarga del sistema de salud, está vinculada a las formas leves o moderadas que no requieren hospitalización».
Y afirmaron que «la tasa de mortalidad y de formas graves es baja, de modo que la incorporación de una vacuna podría pensarse para bajar la carga de enfermedad, y evitar la sobrecarga en el sistema de salud”.