Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa

Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa

Así lo anunció este lunes el presidente Alberto Fernández. Los primeros 10 millones de dosis llegarán en diciembre y el resto en el mes de enero.

Esos 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V arribarían entre diciembre y enero, luego de la compra fue decidida tras el viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, quien la semana pasada presenció las pruebas que se realizaron con la vacuna.

El Gobierno argentino tiene la decisión de proteger en primer término a la población más vulnerable. «Para nosotros es muy importante porque nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina», aseguró Fernández. El presidente confió que con esa cantidad de dosis del antídoto «la mitad de la población argentina estaría vacunada».

Anticipó que antes de fin de año «ya podríamos comenzar la vacunación». El acceso a la vacuna Sputnik V es clave, ante lo que viene sucediendo con la llamada segunda ola en Europa, que según algunas investigaciones podría llegar a Sudamérica a fines del verano próximo.

El presidente, al ser consultado si él se inmunizará con la vacuna que llegará desde la Federación Rusa aseguró con determinación: «Por supuesto». Aunque aclaró que sólo lo hará cuando esté disponible para la población argentina.

En ese sentido admitió: «Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión (para la adquisición), pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo».

Rusia fue uno de los primeros países del mundo en pedir a la OMS la precalificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus», justamente hace una semana. «En el contexto actual de la pandemia, el registro acelerado de la vacuna Sputnik V según el procedimiento (de la OMS) hará que la vacuna rusa sea accesible a todos en un periodo más corto que los convencionales», asegura el comunicado de las autoridades sanitarias de la Federación Rusa.

«Si la vacuna es preseleccionada, se la podrá incluir en la lista de medicamentos utilizados por (…) los países en sus compras al por mayor», precisan.

Rusia anunció a principios de agosto haber desarrollado y registrado la «primera» vacuna contra el covid-19, desarrollada en el centro de investigaciones de Moscú, Gamaleia, en colaboración con el ministerio de Defensa. Bautizada Sputnik V, en referencia al primer satélite artificial de la historia, creado por la Unión Soviética, fue recibida con escepticismo en el mundo, sobre todo porque no había alcanzado la fase final de los ensayos cuando fue presentada, ahora se espera la aprobación de la OMS.

Foto: Presidencia de la Nación