Asumió Jorge Macri como nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad
Esta mañana el dirigente de PRO juró en Legislatura porteña junto a su vice, Clara Muzzio. Renovó el reclamo por la coparticipación, pidió modificar el Código Urbanístico y advirtió que reconocerá el derecho a huelga pero también el de circular.
Jorge Macri y Clara Muzzio asumieron este jueves por la mañana como jefe de Gobierno porteño y vicejefa. Desde la Legislatura, Macri dio su primer discurso haciendo referencia a las marchas de organizaciones sociales que se prevén vendrán en vista de las medidas anunciadas por el próximo Gobierno nacional.
En este sentido buscó resonancia en el próximo presidente y en la futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de su mismo signo político, con quienes aseguró ya conversó el tema. Advirtió, el flamante jefe de Gobierno, que reconocerá el derecho a huelga pero también el de circular.
En tanto, también anticipó que pedirá que se cumpla el fallo de la Corte Suprema que obliga al gobierno nacional a devolver a territorio porteño los fondos de coparticipación que le recortó Alberto Fernández y renovó el pedido de modificar el Código Urbanístico;
Luego de agradecer a quienes lo votaron y a su familia, Macri aseguró que en esta etapa defenderá las transformaciones que hizo el Pro durante los 16 años en la Ciudad, sin nombrar en ningún momento a Horacio Rodríguez Larreta, de quien fue hasta hoy, su ministro de Gobierno, agregó que «irá por más». “La gestión no vive de los éxitos del pasado. No necesariamente lo que fue una solución hace algunos años vuelve a serlo en el presente”, indicó.
Macri habló frente a los 6o legisladores y legisladoras. La mitad serán nuevos diputados: 15 de Juntos por el Cambio (JxC), 10 de Unión por la Patria (UxP), 4 de La Libertad Avanza (LLA) y 1 del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U). Este jueves se plantea una maratónica sesión con aprobaciones del presupuesto 2024 que trae recortes en los beneficiarios de programas sociales, y otras iniciativas como el Distrito Joven.
El jefe de Gobierno señaló que se necesita “recuperar orden” para así garantizar libertades. “No hay forma de gobernar evitando el conflicto, no hace falta buscarlo ni generarlo, pero la gente espera ejercer todas sus libertades: la de manifestar, sin dudas, pero también la de circular, estudiar, trabajar o simplemente pasear por esta ciudad de Buenos Aires”, expresó Macri dejando así un mensaje para las organizaciones sociales.
“De estas garantías he estado hablando con el pronto a asumir presidente Javier Milei y además con Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad. Vamos a trabajar en equipo para garantizar esas libertades, las de todos”, remarcó el jefe de Gobierno y planteó que pondrá sobre la mesa el concepto de “reiterancia” en vez de reincidencia y sostuvo que su misión será “proteger la vida”.
Sostuvo que la Legislatura debe ser “la casa de los acuerdos” y sostuvo que su intención «no es disputar poder sino construir puentes». “Si bien no tenemos previsto convocar a sesiones extraordinarias, quiero pedirles a los distintos bloques y legisladores que integran este recinto que durante el verano trabajen junto a nosotros sobre algunos temas que considero centrales de cara a lo que viene. Una es la revisión del actual Código Urbanístico, que cambió de forma notable la identidad y el perfil de muchos barrios» afirmó.
«Todos los espacios políticos estuvimos de acuerdo en esto a lo largo de la campaña, y espero que eso sea tratado en la primera sesión ordinaria del año próximo”. agregó Macri. Destracó también que continuará con el reclamo por la coparticipación. “Representar a los porteños es defenderlos. Lo vamos a hacer reclamando que se cumpla el fallo de la Corte que ordena restituir los fondos de coparticipación que el gobierno saliente nos quitó en forma unilateral y contraria a la Constitución”, dijo en cuanto al reclamo que inició Rodríguez Larreta.
A la vez, consideró que lo más relevante que tiene la Ciudad “es el privado” y dentro de ese grupo incluyó a los emprendedores, «a los que sueñan con superarse” y a los que “logran subsistir pese a condiciones adversas”.
Sobre eso acotó: “Lo más importante que tiene esta ciudad es su gente y por eso necesitamos ayudarla. Una de las propuestas es la creación de una ventanilla única para la habilitación de actividades económicas, porque necesitamos quitarle el peso de encima al privado para que pueda generar empleo; porque si le va bien a la Argentina, le va a ir mucho mejor”.
Asimismo, pidió a los legisladores trabajar en conjunto. “Desde hoy tenemos el honor y la responsabilidad de representar a los vecinos que nos pusieron acá. Les agradezco a quienes hoy terminan su mandato. Le deseo el mejor de los éxitos a mi equipo, muchos de los cuales vienen de la gestión que termina y que me acompaña de Vicente López”, destacó el jefe de Gobierno que antes fue intendente de ese municipio bonaerense. “Espero estar a la altura del desafío”, señaló al cerrar su discurso.