Audiencia Pública: Masivo rechazo a la obra del arroyo Medrano en Parque Saavedra

Audiencia Pública: Masivo rechazo a la obra del arroyo Medrano en Parque Saavedra

Vecinas y vecinos del Parque Saavedra rechazaron este lunes el proyecto oficial para la regeneración del Arroyo Medrano. Los inscriptos participaron vía zoom y se extenderá hasta el viernes 1ro de julio.

Este lunes 27 de junio se realizó la primera audiencia pública bajo la modalidad virtual y contó con la exposición de los funcionarios de la Ciudad encargados de la obra hídrica que busca abrir un tramo del Arroyo Medrano en Parque Saavedra a cielo abierto.

La segunda instancia estuvo destinada a las opiniones de ciudadanos, entre quienes prevaleció el rechazo a la iniciativa y también el cuestionamiento a la falta de consulta ciudadana sobre el proyecto por parte del ejecutivo porteño.

Los vecinos y las vecinas del Parque Saavedra rechazaron por «innecesario e inútil» el proyecto que el Gobierno de la Ciudad impulsa para la regeneración del Arroyo Medrano con la promesa que mitigará las inundaciones, y solicitaron que, en cambio, avance con la obra del segundo reservorio de agua pluvial en el Parque Sarmiento al entender que servirá para evitar los anegamientos en días de lluvias intensas.

El plan oficial sobre el Arroyo Medrano fue anunciado en septiembre del 2021, pero con otro enfoque que refería a la propuesta para abrir a cielo abierto medio kilómetro del curso de agua que permanece entubado desde 1942 y corre por debajo del Parque Saavedra.

Tras las quejas vecinales, el proyecto fue replanteado varias veces hasta la redacción final que contempla la creación de un «reservorio temporal» de unos 400 metros de extensión, por seis de ancho y dos puentes, que «pretende contribuir a la reducción del riesgo de inundaciones en el entorno».

El primer orador fue Gabriel Borges, presidente de la Junta Comunal 12 y dirigente de Juntos por el Cambio, quien consideró que la «obra es necesaria y parte de un plan hídrico»; al tiempo que Marcelo Palacio, subsecretario de Obras, dijo que «el reservorio es para evitar que se inunde la zona y que la cuenca del Medrano tenga la misma seguridad hídrica que el resto de la Ciudad».

Luego, tomó la palabra, Cecilia Martire, vecina de hace 15 años de Saavedra, quien evaluó al proyecto como una «pretensión ´marketinera´ y un proyecto paisajístico» del Gobierno porteño; en tanto que sostuvo que «es una obra innecesaria, mientras que la que sí hace falta es la realización del segundo reservorio en el Parque Sarmiento».

Coincidió con Martire, el presidente de la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, quien señaló «Este proyecto representa una negligencia grande, queremos que sea cancelado y que los fondos sean derivados al reservorio del Parque Sarmiento».

En el marco del plan hidráulico, la cuenca del Medrano ya cuenta con varios reservorios en toda su traza, uno de los cuales está en el Parque Sarmiento, distante a unas 20 cuadras, donde estaba proyectada la construcción de un segundo cuenco regulador, que no se concretó y está pendiente.

Entre los objetivos del Plan Maestro de drenaje urbano aparecen la actualización de eventos de diseño (hidrología), actualización del modelo hidráulico, un nivel de protección uniforme en toda la cuenca (10 años de recurrencia). Sin embargo los vecinos manifestaron su contundente oposición.

«No es la traza ni el agua real, por lo que no hay ninguna regeneración, el arroyo está tan contaminado que es imposible abrirlo o regenerarlo», señaló al medio Pagina 12, Martín González, integrante de «El Parque Saavedra no se toca», agrupación vecinal que lleva adelante una campaña contra el proyecto oficial.

Manuel Ludueña, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, calificó a la iniciativa de «obra de escenografía» que no contó con la participación de vecinos en su elaboración, sino que representa «una imposición» que va a «destrozar el trazado patrimonial del Parque Saavedra».

A su turno, la ex legisladora María José Lubertino, calificó a la iniciativa oficial de «disneylandización» de la Ciudad de Buenos Aires; mientras que el licenciado en Diseño del Paisaje Fabio Márquez aseguró que la idea «es un zanjón que simula algo que no es» y afirmó que «sin participación social no hay ningún proyecto ambiental sostenible».

La audiencia pública, que no es vinculante, continuará este martes, desde las 12.30, con la participación prevista de unos 50 oradores y tres expositores, entre ellos, los legisladores del Frente de Izquierda Gabriel Solano y Alejandrina Barry, así como el integrante de la Junta Comunal por el Frente para la Victoria Pablo Ortiz Maldonado.

Los inscriptos participarán vía zoom y el público en general la podrá seguir como hoy, desde el canal de YouTube. Se extenderá hasta el viernes 1ro de julio y se espera que el número de participantes se mantenga cada día.