Aumentó la desocupación en CABA durante el primer trimestre de 2024
Según la Dirección General de Estadística y Censos, la tasa de actividad y de empleo se reduce respecto al mismo período del año anterior y lleva a un aumento del desempleo del 7,5%.
La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en el primer trimestre de 2024 la Población Económicamente Activa (PEA) “se redujo 1,6% respecto al año anterior y la tasa de desocupación alcanzó al 7,5%”, según su último informe Indicadores laborales de la Ciudad de Buenos Aires. 1er. trimestre de 2024.
“En el primer trimestre de 2024, las tasas de actividad y de empleo se reducen respecto al mismo período del año anterior. La dinámica de los indicadores anteriores lleva a un aumento interanual de la tasa de desocupación, que es de 7,5% de la población económicamente activa; un año atrás, este indicador era de 6,4%”, indica el organismo oficial porteño.
“Se destaca que la tasa de subocupación tiene el valor más bajo de la serie histórica iniciada en 2014 (7,5%). La PEA muestra reducción interanual (1,6%), con dinámicas diferenciadas por sexo: la PEA femenina disminuye, mientras que la de varones prácticamente se sostiene”, se agrega.
“La intensidad de la jornada laboral crece. Sólo el 26,6% de la población ocupada declara trabajar menos de 35 horas semanales (menos de 8% se trata de “changas o trabajo a tiempo parcial marginal”). El 74,4% de la población ocupada trabaja en condición asalariada”, indica el informe.
“En particular, la población asalariada con descuento jubilatorio trepa en la comparación interanual (de 72,6% a 74,5%). El 20,9% de la población ocupada trabaja por su cuenta, lo que implica una caída de 3 pp. en relación al mismo trimestre de 2023.
La reducción en la población cuentapropista es la que explica la mayor parte del descenso del empleo en el período”, describe el resumen del informe.
Por otra parte se exponen la situación y dinámica del mercado laboral en el primer trimestre de 2024:
- La tasa bruta de actividad es de 54,2%, 1 pp. por debajo de la marca del mismo trimestre del año anterior, con similar brecha respecto al registro prepandémico.
- La población económicamente activa (PEA) representa el 62,2% de la población de 10 años y más. El 37,8% restante conforma la población inactiva.
- En la comparación interanual, la PEA muestra una ligera reducción en su volumen, con dinámicas diferenciadas por sexo: la población femenina presenta una disminución interanual de 2,8%, mientras que en el conjunto de varones prácticamente se sostiene.
- La tasa bruta de empleo se coloca en 50,2%, 1,4 pp. por debajo de la correspondiente a un año atrás, pero 1,2 pp. superior al valor previo a la pandemia.
- La tasa específica de empleo de la población de 10 años y más es de 57,6%.
- A diferencia de lo que ocurre en la población activa, la población ocupada de varones es la que más sufre la re-ducción interanual (3, 7%, frente a 1,7% en las mujeres), por cuanto la desocupación los afecta especialmente.
- La desocupación tiene un peso relativo de 7,5% de la PEA; un año atrás, la tasa era de 6,4%.
- Las tasas de actividad y de empleo más bajas corresponden a los extremos etarios, ubicándose por debajo de los registros generales de la Ciudad para la población de 10 años y más.
- Del conjunto de personas en situación de subocupación, las que buscan activamente una ocupación de más horas, y por ende presionan en el mercado laboral, representan el 51,3%; un año atrás, era de 47,1%.
- El segmento de población joven de hasta 24 años inclusive muestra una tasa de actividad de 31,1% y una de empleo de 24,1%; y las correspondientes a la población de 65 años y más son de 21,9% y 20,5%, respectivamente.
- En contraste con las zonas Norte y Centro, la zona Sur (Comunas 4, 8, 9 y 10) muestra las tasas de actividad y de empleo más desfavorables (la tasa de actividad de la zona Sur es 3,5 pp.menor que la tasa de actividad total de la Ciudad y la de empleo está 5,2 pp. por debajo de la tasa de empleo total de la Ciudad). En tal sentido, la tasa de desocupación está 3,1 pp. por encima del total de la Ciudad (10,6%).
- La tasa de subocupación horaria, es de 7,5%, la más baja de la serie que comienza en 2014, marcando una descenso interanual de 2,1 pp.
- El 59,5% del total de la población subocupada son mujeres. El 74,4% de la población ocupada trabaja en condición asalariada, un año atrás esta porción era de 72,8%.