Aumentos: subirán 4,5% las tarifas de televisión paga, telefonía e internet
El Gobierno nacional autorizó subas de 4,5% mensuales hasta diciembre en tarifas de televisión paga, telefonía e internet. La Resolución del ENACOM fue publicada en el Boletín Oficial.
El Ente Nacional de Comunicaciones autorizó a través de la Resolución 557/2023 publicada ayer en el Boletín Oficial, una suba de 4,5% retroactiva al 1° mayo en las tarifas de los servicios de internet, telefonía móvil y televisión satelital “en cualquiera de los planes en la modalidad pospaga y/o mixta” que ofrezcan las empresas del sector.
A su vez, habilitó a las licenciatarias de servicios de comunicación audiovisual a realizar aumentos programados para los próximos meses del año, en virtud de la inflación. En concreto, las empresas podrán incrementar 4,5% mensual “a partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive”.
De esta forma, el valor del segundo de voz ascenderá a $0,73 en mayo hasta llegar a $1 en diciembre. El mensaje de texto -SMS- subirá a $9,56 en mayo hasta llegar a fin de año a $13; y el precio de 50/55 MB por día pasará a $47,78 en mayo y subirá mes a mes hasta alcanzar los $65 en diciembre de 2023.
Además de las empresas de comunicaciones móviles, las subas mensuales de 4,5%, previstas desde mayo, abarcan a las licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y las empresas de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH).
El titular del Enacom, Claudio Ambrosini, autorizó los cambios en la resolución 557 que se publicó este martes en el Boletín Oficial. Allí, dejó expresa constancia que aquellos aumentos que se hayan aplicado por fuera de este esquema deberán ser reintegrados a los usuarios en la próxima factura a emitir “con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.
“A su vez, detalló que los prestadores deberán “abstenerse” de proceder a la suspensión del servicio o de aplicar sanciones según el manual de clientes de servicios de tecnologías de la información y la comunicación en aquellos casos en que los usuarios no paguen sus facturas “con incrementos superiores a los autorizados”.
La decisión del Gobierno está vinculada con el decreto 690/2020 que declaró las telecomunicaciones como un servicio público y que dejó al Enacom como el organismo encargado de convalidar los aumentos de las compañías del sector. Decisión resistida por varias empresas que interpusieron medidas judiciales y obtuvieron cautelares por las cuales pueden seguir determinando sus precios.
Según especificó el Enacom, las subas previstas de 4,5% mensual buscan “acompañar el camino de la reducción de precios diseñado en la política económica vigente”, a instancias de las acciones llevadas adelante por la Secretaría de Comercio.