Buscamos a Maia: Alerta Sofía para encontrarla, un mecanismo para casos de “extrema gravedad”
La nena de siete años está desaparecida desde el lunes, cuando un conocido de la mamá se la llevó con la excusa de darle una bicicleta y no volvió.
Maia Beloso, la nena de 7 años desaparecida en Cildáñez, es buscada con desesperación. Desde el lunes por la mañana se desconoce el paradero, cuando un conocido de la madre se la llevó diciendo que le iba a dar una bicicleta y no regresó. La Fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 54, a cargo de Laura Belloqui, lleva adelante la investigación, mientras que las fuerzas de seguridad nacionales y de la Ciudad buscan a Maia.
Un primo del principal sospechoso de llevársela, con la excusa de conseguirle una bicicleta mejor, fue detenido y liberado a las pocas horas. En tanto, el Ministerio nacional de Seguridad activó el Alerta Sofía, un sistema de difusión de búsqueda de niños, niñas y adolescentes extraviados, previsto para casos de extremo riesgo.
La decisión de considerar el caso de este modo se basó en “la corta edad de la menor” y en que “hay una persona que la sustrae de su entorno”. El sistema se llama así en homenaje a Sofía Herrera, desaparecida en Tierra del Fuego en 2008. El sistema de Alerta Sofía crea un equipo de seguimiento de la búsqueda en comunicación constante tanto con las fuerzas de seguridad como con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), parte del Ministerio Público Fiscal.
De acuerdo a información que difundió una tía de la nena, la familia vive en González Catán pero estaba parando en la Ciudad de Buenos Aires, en situación de calle. Estela, mamá de Maia, había conocido hace algunas semanas a un hombre que “cartoneaba” por la zona y que, según difundieron vecinos del barrio, se llamaría Carlos Alberto Savanz. “Él le decía a la nena que era linda, que quería ayudarla. Le traía galletitas y regalos, socializaba con ella todo el tiempo”, dijo a Página 12 una tía de la nena. El lunes, al ver que Maia no volvía, la madre denunció lo ocurrido en la comisaría vecinal N°9, a cargo de la Policía de la Ciudad.
El primer rastro que apareció fue la bicicleta que Maia había ido a “cambiar” por otra, tal como el presunto responsable de su desaparición le había prometido. Si bien habían circulado versiones sobre posibles antecedentes penales del presunto responsable, los organismos involucrados en la investigación confirmaron que, hasta el momento, no se constató que existieran. Por su parte, fuentes del Ministerio Público Fiscal dijeron a Página 12 que “la familia no reconoció fotográficamente” al presunto autor, de nombre Carlos Alberto Savanz, por lo cual “siguen buscando al autor” de la desaparición de Maia.