Caballito: dos viviendas con peligro de derrumbe y sin soluciones para sus propietarios

Caballito: dos viviendas con peligro de derrumbe y sin soluciones para sus propietarios

Asi lo señalaron en un medio televisivo donde contaron su odisea. Tuvieron que dejar sus casas pidiendo a amigos y familiares un lugar para vivir. La empresa constructora no se hace cargo de nada.

El nuevo Código Urbanístico de la Ciudad no para de cosechar denuncias de vecinos de diferentes barrios cuyas propiedades se ven afectadas por obras linderas, con graves daños y muchas con peligro de derrumbe.

En este caso hay cuatro familias afectadas en el barrio de Caballito y dos de las propietarias, una de ellas de nombre Cecilia, cuya vivienda ubicada en la calle Lobos 697 se vio seriamente perjudicada por una obra lindera que «le partió la casa a la mitad» y «tiene peligro de derrumbe» como señaló en el programa de Guillermo Andino por el canal A24 y que reprodujo la cuenta de Instagram @vecinos.afectadosxobras

“Estoy viviendo de prestado donde puedo, mientras mi casa se sigue deteriorando. Tengo peligro de derrumbe del techo, de las paredes”. “No se hacen cargo. El Gobierno de la Ciudad no toma cartas en el asunto, no ha parado la obra. Estamos consternados con los vecinos de la zona con el abandono”, indicó la vecina.

Cecilia contó al canal A24 que «la obra de Campichuelo 644 comenzó hace dos años, pero hace 6 meses cuando empezaron a hacer los subsuelos empezó a rajarse todo y se quebró la losa del techo a la mitad y llegamos al extremo que se me pueda caer el techo encima» y agregó «Guardia de Auxilio se hizo presente y dejó un acta constatando las fallas y el peligro de derrumbe».

La otra vivienda lindera, cuya dueña es Camila, también tiene peligro de derrumbe por grietas en la terraza, rotura de caños y hasta se les ha caído mampostería encima. Son dos viviendas en esta situación y otras dos casas al lado que tienen piscina en el fondo sobre la calle Lobos, que aún no se perciben las rajaduras, pero sí en las piscinas.

Desde Vecinos Afectados x Obras se comunicaron con este medio y nos cuentan que profesionales consultados por las propietarias, les han informado que la incorporación de líquidos por el deslizamiento del suelo que hubo, produce más complejidad ya que genera mayor inestabilidad y les indicaron que «por ahora» quizás no sea tan abrupto el nuevo derrumbe que haya mientras estén excavando sobre Campichuelo 644 pero cuando vuelvan sobre sus medianeras es probable que sus propiedades «se caigan en el pozo de los subsuelos».

Asimismo, el ingeniero de la obra en cuestión, ubicada en la calle Campichuelo 644, le confirmó a Cecilia que en su casa no puede vivir nadie por el peligro latente de derrumbe, pero no les da ninguna solución como profesional de la empresa constructora.

A la fecha, «ni las autoridades locales ni tampoco las empresas responsables (Obras y Sistemas; Venegoni Hnos.; FOETRA; Sanatorios Parque Centenario; JMP fiduciaria) ; brindaron una solución a la grave situación originada con las excavaciones de los más de tres subsuelos que prevé la obra y continúan como si no pasará nada», señalaron los propietarios.

En otros barrios como La Paternal y Nuñez, se repiten las denuncias por daños en las propiedades a causa de obras en construcción linderas. En el barrio de la Comuna 15, cuatro familias con niños pequeños, se quedaron sin casa por un error de cálculo de una empresa constructora y en Nuñez más de 40 propietarios tienen daños en sus propiedades como consecuencia de la construcción de grandes edificios con varios subsuelos.