Cambios en la VTV: cómo será el nuevo trámite
El Jefe de Gobierno anunció la presentación de un proyecto para modificar plazos de la Verificación Técnica Vehicular y anticipó que será gratuita para un grupo de personas.
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este martes nuevas medidas de alivio al bolsillo relacionadas con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que se suma a la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito.
El proyecto de ley con las modificaciones será enviado a la Legislatura esta misma semana. Contempla, entre otras cosas, la extensión de la vigencia de las renovaciones y que será gratis para jubilados y personas con discapacidad que cumplan con requisitos de ingreso y de características del vehículo.
Según explicó el jefe de Gobierno, en primer lugar se extenderá un año más la exención de la VTV para autos nuevos, pasando de tres a cuatro años. “Aquellos que compren un 0 Km en 2023 harán la primera verificación recién en 2027″, detalló.
Además, se alargará la vigencia de la VTV, que pasará de uno a dos años. Tendrán que hacer la VTV de forma anual aquellos autos que cumplan los ocho años o alcancen los 60 mil kilómetros.
Larreta explicó que «la VTV es clave para la seguridad vial, porque permite asegurar que los autos y motos que circulan por las calles estén en buen estado, evitando accidentes», aunque reconoció que «hacerlo todos los años es una carga». Por esa razón, destacó «la extensión de la vigencia de las verificaciones».
¿Cada cuánto habrá que hacer la VTV?
Con los cambios anunciados, un auto nuevo en sus primeros ocho años va a pasar de hacer seis veces la VTV a hacerla solo tres.
Actualmente, un auto nuevo realizaba su primera verificación a los tres años y lo seguía haciendo de forma anual hasta los ocho. Con esa nueva ley, el esquema quedará así:
- Primera VTV a los 4 años
- Segunda VTV a los 6 años
- Tercera VTV a los 8 años
¿Cuánto se gastará en hacer la VTV?
En lugar de gastar $ 42.000, a valores de hoy, en seis verificaciones, se va a gastar $ 21.000 a largo de ocho años. Para jubilados y personas con discapacidad que cumplan con requisitos de ingreso y de características del vehículo, la VTV será gratuita.
El proyecto de ley
El proyecto de ley
Esta medida de alivio al bolsillo se suma a la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito, un compromiso que había asumido Rodríguez Larreta tras la quita unilateral de fondos de la coparticipación que sufrió la Ciudad a manos del Gobierno nacional.
Beneficios de la VTV
- Mayor seguridad vial. Se reducen las posibilidades de siniestros viales causados por fallas mecánicas
- Mejor fluidez en las calles. Se reducen las demoras en el tránsito porque los vehículos están en mejores condiciones, por lo que se detienen menos
- Detectar un desperfecto mecánico a tiempo, como puede suceder durante la VTV, reduce el costo de su reparación
- Disminuye la emisión de gases de efecto invernadero
- Control estadístico más preciso del parque automotor circulante
- Valorización y seguridad en la comercialización de vehículos usados
Según detalló Rodriguez Larreta, el proyecto fue elaborado en un trabajo conjunto de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, liderada por Manuela López Menéndez; la legislatura presidida por Emanuel Ferrario y legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio como Roberto García Moritán, Facundo del Gaiso y Diego García Vilas.
En base a la información recopilada los datos muestran que desde que comenzó a realizarse la VTV en la Ciudad, sólo el 14,7% de los autos de entre cuatro y siete años de antigüedad no supera la verificación.
A partir del octavo año el porcentaje de vehículos rechazados se duplica, ascendiendo al 30,6%. Por el desgaste propio de las piezas, es recomendable que se realice con mayor periodicidad.