Celdas modulares: la legisladora Claudia Neira charlará con los vecinos de Saavedra

Celdas modulares: la legisladora Claudia Neira charlará con los vecinos de Saavedra

La reunión informativa sobre la instalación de los módulos, será este jueves 1 de agosto a las 19 horas en la Vecinal de Saavedra (Balbín 4221). Convocatoria abierta y participativa.

La legisladora Claudia Neira (Unión por la Patria), vicepresidenta primera de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña, se reunirá con vecinos/as este jueves 1 de agosto a las 19:00 en la Vecinal de Saavedra ubicada en Balbín 4221 del barrio perteneciente a la Comuna 12.

El tema será la instalación de celdas modulares, en este caso, en la Comisaría Comunal 12, ubicada en Ramallo al 4300, por la que los vecinos expresan un fuerte rechazo. Del mismo modo se expresaron residentes de Chacarita y Barracas, los otros barrios donde el Gobierno porteño decidió dar luz verde a esta iniciativa en respuesta a la superpoblación en comisarías y alcaidías porteñas.

Esta reunión informativa ha sido convocada por la Comisión de Desarrollo Urbano y Hábitat del Consejo Consultivo Comunal 12, que abarca los barrios de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón.

Según lo informado por el periódico Comuna 12, la semana pasada, hubo un encuentro en la Sede Comunal 12 (Holmberg 2548) con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Ciudad donde los vecinos pudieron expresar su malestar por la falta de consulta previa y participación ciudadana en el proceso. Señalaron que «se sienten inseguros por la cercanía de un gran número de detenidos, se quejaron de la ausencia de un cartel de obra oficial y por el personal policial que se abocará a estas tareas sin tener preparación para ello».

Los funcionarios explicaron que la medida es transitoria y de emergencia, motivada por la crisis de superpoblación de detenidos. Aseguraron que las celdas modulares cuentan con mejores condiciones de seguridad que garantizan la inexistencia de fugas.

Asimismo, especificaron que no se trata de una cárcel propiamente dicha, sino de celdas modulares dentro de la Comisaría Comunal 12, con capacidad para alojar a unas 70 personas. Actualmente alberga a unas 40 personas, aunque su capacidad límite es de 12.

También indicaron que, una vez trasladados los detenidos al predio de Ramallo al 4300, se reforzará el patrullaje en esa zona de Saavedra y se destacó que estas celdas modulares son una solución temporal hasta que se complete la construcción de la alcaidía central proyectada en 27 de Febrero y Cámpora, en Villa Soldati.

Como informó este medio, los vecinos de los tres barrios involucrados buscan visibilizar su rechazo a esta problemática a través de carteles en el barrio, junta de firmas y encuentros informativos.