Cerraron el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y despidieron a sus trabajadores
Los trabajadores fueron notificados a las 14 horas del 31 de diciembre mediante mensajes de WhatsApp. Según un comunicado, la medida responde a «una adecuada reestructuración interna, el rearmado de equipos de trabajo y el análisis de la programación del año entrante”.
Trabajadores del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), denunciaron el cierre del lugar y despidos en las últimas horas del 31 de diciembre.
Según publicaron sus trabajadores en redes sociales, a través de una nota se les informó desde la secretaría privada de Alberto Baños, secretario de Derechos Humanos que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, que se procedería al cierre “a partir del día 2 de enero de 2025”.
“El Secretario de Derechos Humanos hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del día 2 de enero de 2025. Ello a efectos de velar por una adecuada reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante. El personal queda EN GUARDIA PASIVA en sus respectivos domicilios, atentos a convocatorias que se cursaran por etapas a los fines aludidos. Muchas gracias”, expresaba el texto que les enviaron.
Lola Berthet, exdirectora del centro cultural, publicó en su cuenta de Instagram: “Acaban de avisar que cierran el Conti por reestructuración y que la mayoría de sus trabajadores fueron despedidos y los que no entran en guardia pasiva y no pueden ingresar a partir del 2 de enero. Todo esto lo hacen a las 14 hs de un 31 de diciembre por WhatsApp. Este Gobierno es el mal en todo sentido. Todo mi apoyo a los y las trabajadores del @centroculturalconti lugar que tuve el placer de dirigir”, señaló en @lola.berthet.
Por este motivo, los delegados de la Secretaría de Derechos Humanos hicieron una convocatoria: «El jueves 2/1 nos concentramos en la puerta de la sede de la Secretaría en la ex ESMA a las 10 h así ingresamos todxs juntxs y realizamos la asamblea unificada. Luego vamos al Ministerio en micro para juntarnos con el resto de los sectores», anunciaron.
También, hace una semana hubo un abrazo al edificio de la ex ESMA por parte de organismos de DDHH y agrupaciones sociales y políticas como protesta a la intención del Gobierno de desactivar por completo la secretaría que conduce Baños.
Desde Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto cuestionó al Gobierno por estas medidas, el día en que se anunció la recuperación del nieto 138. “Pedimos que se sostenga el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, una herramienta imprescindible para la defensa de estos derechos fundamentales”, apuntó Carlotto el viernes pasado.
Además les aclararon a todos los que hubieran adherido al plan de retiros voluntarios que se encuentra vigente que tampoco podrán ingresar a sus lugares de trabajo. “A todo aquel que no se haya adherido al Plan de Retiro Voluntario, o en su defecto, se haya adherido y por falta de interés propio o porque no se lo haya considerado ´trabajador imprescindible´ para obtener su continuidad mediante un ART 9, NO DEBE PRESENTARSE a partir del día 02 de enero de 2025″, consignaron.
Asimismo, el Ministerio de Justicia, de quien depende el área de DDHH, avisó por medio de canales no oficiales la decisión de no renovar los contratos o las designaciones transitorias de más de 600 trabajadores, lo que, en caso de concretarse, supondría el vaciamiento total de la secretaría.
Además, el ministerio a cargo de Mariano Cúneo Libarona evalúa cesar los contratos de unos 2.000 trabajadores de distintas áreas de la cartera de Justicia.