Cierra el Centro Integral de la Mujer de la Comuna 15 por falta de presupuesto

Cierra el Centro Integral de la Mujer de la Comuna 15 por falta de presupuesto

El CIM cierra sus puertas después de tres años de funcionamiento por falta de presupuesto y desacuerdos con la Dirección General de la Mujer.

El Centro Integral de la Mujer (CIM) Fenia Chertkoff, ubicado en Bonpland 723 del barrio de Chacarita, informó su cierre por falta de presupuesto y “desacuerdos con la Dirección General de la Mujer” del gobierno porteño. 

Este CIM de la Comuna 15 es uno de los 16 que existen en la Ciudad de Buenos Aires y funcionaba de lunes a viernes de 8 a 15 con dos trabajadoras sociales, dos psicólogas, dos abogadas, una médica y una administrativa.

Atendía a los ocho barrios de la Comuna: Villa Ortúzar, Parque Chas, Agronomía, Chacarita, La Paternal y Villa Crespo. En dos años el presupuesto se incrementó en apenas un 20%, cuando la inflación sólo del último año más que duplica ese porcentaje (alcanzado el 50%).

El nombre del espacio Fenia Chertkoff se eligió como homenaje a la intelectual de origen ruso, nacionalizada argentina, militante feminista, educadora y luchadora por los derechos de la mujer trabajadora y por la equiparación de derechos entre hombres y mujeres.

Los CIM están destinados a mujeres mayores de 18 años que sufren o hayan sufrido violencia en cualquiera de sus formas. Cuentan con equipos profesionales interdisciplinarios que ofrecen contención psico-emocional además de asesoramiento jurídico y patrocinio gratuito. Ahora quedan 15 CIM para una población de alrededor de 3 millones de personas.

Su creación:

La creación de estos dispositivos de asistencia a mujeres víctimas de violencia se logró en el año 2015 tras una fuerte demanda de movimientos y agrupaciones de mujeres, géneros y disidencias de la Comuna 15 que reclamaban un espacio que atienda esta temática. Se juntaron miles de firmas y se hicieron múltiples pedidos al Gobierno de la Ciudad para que este lugar sea una realidad.  

Y lo fue a través de la Ley 5466 sancionada por la Legislatura porteña el 3 de diciembre del 2015, por un proyecto del entonces diputado Marcelo Ramal, aunque sufrió recortes al proyecto original que proponía por ejemplo la contratación en planta permanente de los trabajadores y trabajadoras.

Por el contrario, se llevó a la tercerización de los mismos en ONGs y tampoco se concretó la creación de un CIM por comuna, como establece la ley aprobada. En la misma Comuna 15 se pedía que se abra otro CIM ya que el territorio que abarca es muy amplio. Sólo cinco de ellos dependen directamente de la Dirección de la Mujer.

Estadísticas:

El portal Nueva Ciudad, informa que “durante el primer trimestre del año, los equipos interdisciplinarios de la Oficina de Violencia Doméstica atendieron 3066 casos, lo que representa una caída del 14,4% respecto del mismo período del año anterior”.

Las mujeres entre 18 y 59 años (55%) y las niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años (30%), fueron los grupos más afectados (total 85%). Los varones entre 18 y 59 años representan el 6% de las personas afectadas. Las personas mayores agrupan el 9% de las afectadas. 3 de cada 10 son niñas, niños y adolescentes.

Entre las personas denunciadas el 78% es de sexo masculino y 22%, femenino. Los varones denunciados superan en número y proporción a las mujeres en todos los grupos de edad. El grupo con más personas denunciadas (59%), es el de varones entre 22 y 49 años.