Ciudad: anunciaron la apertura de cinco estaciones del Subte

Ciudad: anunciaron la apertura de cinco estaciones del Subte

Desde el 21 de diciembre, Ángel Gallardo, Dorrego, Boedo, Emilio Mitre y Parque Patricios están habilitadas. Permanecían cerradas a causa de la pandemia.

Metrovías anunció que ya están habilitadas cinco estaciones de Subte que hasta el 21 de diciembre los trenes pasaban por ellas sin detenerse desde marzo pasado, cuando fueron cerradas a causa de la pandemia.

Se trata de dos estaciones de la línea B (Ángel Gallardo y Dorrego), dos de la línea E (Boedo y Emilio Mitre) y una de la línea H (Parque Patricios).

Las estaciones quedarán habilitadas desde el primer servicio del día, informó Metrovías en un comunicado. El cierre de estaciones de Subte había sido adoptado en marzo pasado como medida extraordinaria ante el avance de la pandemia. En abril, ese esquema fue flexibilizado y 11 estaciones fueron reabiertas.

Cabe recordar que, al igual que el resto del transporte público, el Subte sólo puede ser utilizado por personal esencial y exceptuados, que posean el correspondiente Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC).

 Año 2021 sin obras de extensión del Subte

El reciente Presupuesto porteño aprobado por la Legislatura de la Ciudad, no prevé obras de expansión de la red de Subte para el año próximo. Los fondos para ampliación de la red no se vieron afectados por el recorte de la coparticipación.

Sólo se proyectan obras de mejora de la red existente y compra de material rodante. También planifican resolver las demoradas licitaciones de concesión y de estudios de la línea F.

En contraste con años anteriores, y reflejando la situación de estancamiento y crisis en la que se encuentra la red, no está previsto que el próximo año se realicen trabajos de extensión de la red.

«Fuera del Presupuesto quedaron las obras de ampliación de la línea H a Sáenz –licitada hace diez años y nunca iniciada–, del tramo norte de la misma línea H (Facultad de Derecho – Retiro) o de la línea F, por citar algunas de las obras consideradas prioritarias», señalan desde Enelsubte.com

Y agregan «Lejos está el discutido recorte de la coparticipación de ser la causa de este freno a la extensión del Subte. Durante el verano pasado, antes de que esto se concretara y aún antes de la pandemia, Rodríguez Larreta ya había avisado que no contemplaba iniciar la línea F durante su mandato y había evitado referirse al Subte en su discurso ante la Legislatura el 1° de marzo», indicaron.

Cabe recordar que, pese al recorte de la coparticipación y a que el Subte depende íntegramente del distrito, la Ciudad sigue contando con recursos que son de afectación específica para el Subte: se trata del “Fondo Permanente para la Ampliación de la Red de Subterráneos” establecido por ley 23.514, vigente desde los 80.

Esta norma cumplió un rol clave para la expansión de la red en las últimas décadas, ya que todas las obras se realizaron con recursos propios, finalizaron.

Fuente: enelsubte.com