Ciudad anunció el regreso total de los alumnos a las aulas
Será entre el 4 y el 23 de agosto, al terminar las vacaciones de invierno y en forma escalonada.
El jefe de Gobierno porteño anunció esta tarde que la Ciudad de Buenos Aires retoma a partir de agosto y en forma gradual la presencialidad total en las escuelas. Será en base a un esquema escalonado elaborado por el ejecutivo. Los alumnos secundarios serán los primeros en volver a las aulas y es de carácter obligatorio.
Horacio Rodríguez Larreta, detalló desde el Polo Educativo de Mataderos, que el plan de regreso será en burbujas que abarcarán a la clase completa de alumnos y se aplicará en etapas entre el 4 y el 23 de agosto, después del receso escolar por las vacaciones de invierno ya que el 2 y el 3 habrá exámenes.
«En esta segunda mitad del año los chicos necesitan estar más tiempo en las aulas para fortalecer el aprendizaje y pasar de año con los conocimientos que necesitan». «La presencialidad tiene que ser la regla, no la excepción».
precisó el jefe de Gobierno.
Asimismo, agregó que «la virtualidad, si bien es una gran herramienta, no reemplaza el trabajo en el aula, el contacto con el docente, en equipo y aprender con los compañeros. El año pasado el doble de chicos no logró alcanzar los conocimientos esperados con respecto a 2019».
En la misma línea desde el gobierno local argumentan que según un estudio de UNICEF las escuelas cerradas hacen que aumente la deserción escolar porque “la presencialidad en el aula es imprescindible para la inclusión”.
«Son unos 700 mil chicos que vuelven a su régimen habitual» y de esta forma, «la asistencia a clases vuelve a ser obligatoria», excepto para aquellos que hayan acreditado tener factores de riesgo, señaló Larreta.
La burbuja va a pasar a ser el aula, lo que va a permitir que haya más horas de clase y que los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros. Antes las burbujas eran de grupos más pequeños.
EL PLAN GRADUAL:
El calendario de regreso arrancará con los estudiantes de los últimos años del nivel medio común y técnico y se implementará desde el 4 de agosto, ya que el 2 y el 3 habrá mesas de examen. De modo que esos días sólo deben asistir quienes tengan materias previas que rendir.
Desde el 4 de agosto volverán a la presencialidad total los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de técnica; en tanto que el 9 de agosto regresarán los restantes cursos de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas.
Desde el 17 de agosto retornará el Nivel Primario, Modalidad Especial, Escuela para adultos, Nivel Superior No universitario y los Centros de Formación Profesional.
El 23 de agosto será la fecha para el regreso de los niños y niñas del Nivel Inicial.
La asistencia a las aulas en este semestre va a ser obligatoria. Quedan exceptuados aquellos chicos que tengan alguna condición de riesgo o convivan con personas de riesgo. Ellos van a poder seguir aprendiendo a distancia.
UNIVERSIDADES:
Desde la Ciudad señalaron que se está trabajando con las universidades públicas y privadas los protocolos que permitan, después de las vacaciones, un regreso gradual y cuidado de las clases teóricas presenciales.
A partir del 17 de agosto, las universidades podrán optar por retomar gradualmente la presencialidad. Para eso deberán asegurar un distanciamiento mínimo de 1,5 mts. entre los estudiantes, ventilación y medidas de protección generales, como el uso de tapabocas, alcohol en gel, toma de temperatura y la implementación de un protocolo de aislamiento de casos sospechosos, entre otras medidas de cuidado.
Los protocolos deberán ser elaborados por las universidades tal como ocurrió con otras actividades universitarias autorizadas. Una vez que el Ministerio de Salud porteño otorgue el aval sanitario, deben ser aprobados por el Gobierno nacional.
Hoy, las únicas actividades universitarias presenciales son las prácticas en talleres, laboratorios y hospitales-escuela, además de los exámenes finales presenciales y los servicios de apoyo académico a los estudiantes.