Ciudad: aprobaron el Presupuesto 2024

Ciudad: aprobaron el Presupuesto 2024

Lo sancionó la Legislatura junto a la nueva normativa tarifaria. No se prevé déficit y la tasa de inflación será el tope para ajustes impositivos.

La Legislatura porteña aprobó el Presupuesto general de gastos y recursos para la administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa corresponde al 2024 y está estimado en un monto de casi 5,8 billones de pesos ($5 billones 776 mil millones).

Asimismo, con anterioridad el cuerpo parlamentario aprobó una última adecuación del Presupuesto 2023, al que se le adicionaron más de $300 mil millones por incrementos salariales del personal de la Ciudad y mayores costos de insumos y equipamientos para salud, educación, seguridad y asistencia social. Esos costos mayores se cubrirán con más recaudación impositiva, no tributaria, transferencias y montos de coparticipación.

También se debatió y aprobó la nueva ley tarifaria que regirá en el ejercicio 2024, con las respectivas modificaciones al Código Fiscal. Allí se determinan porcentuales y alícuotas de impuestos, tasas y demás contribuciones.

El presupuesto y sus proyectos inherentes se convirtieron en leyes con 32 votos positivos del interbloque Vamos Juntos-UCR y la oposición de 26 diputados de los demás bloques. No se prevén nuevos impuestos ni incrementos en las alícuotas, las que podrán ajustarse -como concepto general- en relación con la inflación. Y sin superar los topes de los índices oficiales de incrementos de precios.

El impuesto inmobiliario y la tasa retributiva de servicios (ABL) se adecuarán de manera que ningún vecino tenga alzas por encima del IPC de la Ciudad. Respecto de las patentes automotores, se harán bonificaciones para que los montos a pagar no superen en su aumento dicho índice IPC.

En cuanto a otros tributos y gravámenes no tributarios, montos fijos y límites de exenciones, se aplicará un tope de ajuste por inflación del 127%, basado en los índices inflacionarios nacionales. El cálculo de gastos y recursos se prevé como superavitario en el resultado económico primario y también positivo en lo financiero.

Más del 45% de lo presupuestado corresponde a salarios del personal y, respecto de los sectores de la administración, los denominados Servicios Sociales absorben más de la mitad de las erogaciones (26,5% en Salud; 31,5% a Educación; Acción Social 15,6%, entre otros). Justicia y Seguridad son los otros grandes segmentos por cantidad de créditos asignados.

Con respecto a los ingresos, la mayor fuente de recaudación es el impuesto a los Ingresos Brutos (76%); luego se prevé 4,9% por Sellos, 4,6% por Inmobiliario y 3,5% por patentes automotores. Las transferencias a recibir por coparticipación federal se estiman en un 10% de los ingresos totales y luego se suman los recursos no tributarios (tasas, derechos, multas) y la toma de deuda, de menor incidencia.

Del informe que el Poder Ejecutivo acompaña en el proyecto presupuestario enviado a la Legislatura se puede conocer la incidencia de cada sector o actividad en la conformación del producto bruto general de la Ciudad:

  • Comercio (15%)
  • Actividades Inmobiliarias y Empresariales (19,1%)
  • Industria Manufacturera (10,4)
  • Actividades Financieras (11,2%)
  • Transporte y Comunicaciones (9,8%)
  • Servicios de Salud, Educación y Sociales (8,9%)
  • Construcción (5,5%)
  • Economía Primaria (1,2%).
  • El resto corresponde a la administración pública y otras actividades.

 Críticas al Presupuesto desde la oposición:

Laura Velasco (Frente de Todos) sostuvo que “en un año donde ya anuncian estanflación, el Gobierno de Jorge Macri recortará la cantidad de beneficiaros de programas sociales”: “En 2022 la gestión de Rodríguez Larreta subejecutó todas las partidas para políticas sociales y ajustó casi $ 1.500 millones destinados a infraestructura y mantenimiento escolar. Respecto al área de género, en 2024, el GCBA invertirá apenas 135 pesos por mujer y las partidas destinadas a personas con discapacidad y adultas mayores, siguen la línea del cero coma de la administración anterior”, señaló

“Mientras que el presidente electo habla de “estanflación” y promete ajuste en todos los sectores, el Gobierno de la Ciudad decide afrontar esta situación recortando la cantidad beneficiarios de programas como Grupos Comunitarios, el Programa 690 de Asistencia a familias de alta vulnerabilidad social y el programa de “Desarrollo Integral Infantil” que asiste a niños, niñas y adolescentes”, agregó.

Su compañera de bancada. Berenice Iañez afirmó: “En la Ciudad más rica del país se volvió a aprobar un presupuesto que no se ajusta a las necesidades de nuestro pueblo: se recortaron áreas clave como desarrollo humano, vivienda, salud y educación”, indicó

En tanto, la legisladora del Frente de Izquierda-Unidad, Celeste Fierro, indicó: “Es un secreto a voces, que Macri está tejiendo un nuevo pacto para asegurarse los votos de Lousteau y domesticar a la banda porteña de Milei: ministerios, secretarías, festival de cargos negociados por Yacobitti y Angelici, para asegurarse una mayoría forzada», aseguró.

Legisladora Celeste Fierro – FIT-U

Y agregó «El debut de ese “plan canje” de votos por cargos, desde ya pronosticamos que va a ser el Presupuesto 2024 nefasto. Se preparan para hacerle el trabajo sucio a Milei en CABA reprimiendo la protesta social que el ajuste de shock del nuevo gobierno va a provocar”.

“Nuestro compromiso va a ser enfrentar todo ese entramado: lo vamos a cuestionar sin que nos puedan callar en el recinto, pero, sobre todo, lo vamos a cuestionar desde abajo, en las calles con los sectores de los que nos proponemos ser voceros: la primera línea en salud, la docencia, los colectivos sociales en los barrios que se plantan contra el negocio inmobiliario, el movimiento de mujeres, las disidencias y la juventud rebelde de cada colegio, profesorado y facultad. Desde ahí, no hay rosca por arriba, que vaya a poder contra esa fuerza social”, concluyó.