Ciudad canceló los corsos de Saavedra y Lugano: fuertes críticas de murgueros y legisladores
La justificación se relaciona «al incremento de hechos de violencia en zonas próximas a dichas locaciones», señalan en la Disposición.
El Gobierno de la Ciudad decidió suspender los corsos que estaban programados en el barrio de Saavedra y Villa Lugano para este lunes 20 de febrero al cierre del Carnaval Porteño 2023. La decisión fue duramente criticada por murgueros y legisladores de la oposición.
El texto de la disposición emitida el pasado 16 de febrero pide en el caso del barrio de Saavedra «la revocación del permiso de uso precario y gratuito a la representante de los dos corsos del barrio: el denominado SAAVEDRA (Balbín entre Conesa y Deheza, frente al Parque Sarmiento), y PARQUE SAAVEDRA (García del Río entre Freire y Zapiola)». Por esto, las murgas se trasladaron a los corsos en las calles de otros barrios, donde tenían prevista su participación.
Si bien la nota no lo menciona directamente, estaría vinculado al enfrentamiento armado entre grupos del Barrio Mitre que provocó un herido de bala durante la noche del lunes 13 de febrero y que incluyó un fuerte operativo de seguridad en esta zona de Saavedra.
La decisión incluye también al corso de Villa Lugano, donde se dieron choques con la policía en la última semana al intentar reprimir una protesta por los cortes de luz.
La medida generó un fuerte rechazo en las murgas organizadoras de los corsos de Saavedra y Villa Lugano. Por su parte Los Elegidos de Dios Momo de Saavedra dijeron: «Lamentamos informar que el cierre del Carnaval en el Corso de Saavedra queda cancelado supuestamente por hechos de violencia ajenos al carnaval en zonas aledañas» señalaron,
Tambien desde la cuenta de redes sociales de Museo vivo de Carnaval metropolitano se expresaron a través de un comunicado solidarizándose con las murgas afectadas.
Asimismo, se expresó al respecto el legislador porteño Matías Barroetaveña, del Frente de Todos, quien comienza su posteo haciendo alusión al jefe de Gobierno y compartió una nota interna firmada por el Subsecretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Maximiliano Hernán Piñeiro, en la que dice haber detectado «un incremento en la registración de hechos de violencia en zonas próximas a dichas locaciones», por lo que «se torna inconveniente la realización de eventos masivos por razones de seguridad». Y le pide la revocación de los permisos que se haría luego efectiva.
Por su lado, Claudio Ferreño, presidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña y vecino de la Comuna 12, calificó como «una vergüenza» la decisión: «El Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta suspende los corsos porque no puede garantizar la seguridad» indicó.
Su colega Laura Velsasco, dijo por su parte: «Defendamos la Cultura Popular en Saavedra y CABA! Queremos nocturnidad y disfrute sin violencias ni prohibiciones. Larreta va de paseo al carnaval de La Rioja y lo quiere negar en la Ciudad? Trabajen para garantizar la seguridad en el espacio público. Pongan Ministrx», en relación a la vacancia temporal del cargo que dejó la licencia de Marcelo D´Alessandro.