Ciudad: Larreta estima recaudar $40.000 millones con el impuesto a las Leliq
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estima recaudar unos $ 40.000 millones al gravar con Ingresos Brutos los intereses que cobran los bancos por las Letras de Liquidez (Leliq) y los Pases Pasivos que emite el Banco Central (BCRA).
Esta recaudación representa más del triple de lo que proyectó en el Presupuesto 2021. El Jefe de Gobierno estima compensar así la quita de un punto de fondos de coparticipación que le recortó Nación aunque no menciona que en 2016 Macri por DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) incrementó de 1,40% a 3,75% los recursos que recibe la Ciudad desde el Estado.
Sumada a ésto, el ejecutivo porteño pretende sumar otros $7.700 millones por aplicar el impuesto a los sellos a las tarjetas de crédito. Estas medidas son parte del «ajuste transitorio» que se ve plasmado en el proyecto que calcula los egresos e ingresos de 2021.
No obstante, el Banco Central saló al cruce de las intenciones de Rodriguez Larreta y expresó que la Ciudad no pueden imponer un tributo a las Leliqs. A través de una carta, Miguel Pesce advirtió que la Corte Suprema tiene jurisprudencia sobre la imposibilidad de los distritos de avanzar sobre las regulaciones del BCRA.
Pesce señala que debe solicitar que Larreta «tenga a bien arbitrar las medidas necesarias a fin de evitar que se efectivicen acciones de carácter tributario que distorsionan las políticas que lleva adelante el Banco Central de la República Argentina, mediante la implementación de los instrumentos que se encuentran legalmente previstos con la finalidad de lograr la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria, que, conforme el artículo 3 de su Carta Orgánica, se erigen como premisas básicas de sus funciones y finalidad”.
Desde el Gobierno porteño, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, ratificó la noche del viernes la continuidad de la iniciativa contemplada en el proyecto de Presupuesto 2021. «Se trata de la eliminación de una exención a un impuesto vigente y, por lo tanto, se encuentra dentro de las atribuciones de la ciudad», dijo el funcionario.
Desde la Jefatura porteña dijeron a Télam que la iniciativa es «una medida de emergencia» y que «se va a retrotraer si la Corte Suprema falla a favor de devolvernos la coparticipación».
Distintas proyecciones privadas estiman que solo en concepto del impuesto a Leliq y Pases, la Ciudad le quitaría a los bancos unos $ 40.000 millones de los intereses que hoy usan para, posteriormente, cubrir los costos de plazos fijos y otros gastos.
Amilcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur) apuntó que esto «trae una distorsión de la política monetaria» ya que «la tasa efectiva que van a recibir los bancos será menor de la que fija el Central».
«Los bancos van a exigir o que les paguen más tasa de interés o le van a trasladar el costo a los depositantes. De algún lado va a a tener que salir la plata», dijo el miembro de Cesur.