Ciudad: Vuelta a clases presencial de todos los grados, jardines maternales, teatros y reuniones en hogares
Desde el lunes vuelven las clases presenciales, en forma gradual, en todas las escuelas de la ciudad. El anuncio detallado sería a las 20 horas desde la sede de la jefatura porteña.
Desde el próximo lunes, y en forma gradual, las escuelas porteñas públicas y privadas abrirán sus aulas para recibir a los alumnos. Habrá actividades recreativas, deportivas, lúdicas y artísticas. De esta forma, se completará la apertura que ya tuvo lugar semanas atrás, cuando regresaron las clases presenciales para los alumnos de los últimos cursos.
Fuentes del Ministerio de Educación porteña, confirmaron que la medida será uno de los ejes centrales del anuncio de esta tarde de Horacio Rodriguez Larreta desde la sede de Gobierno cuando se presente el alcance de las nuevas medidas frente a la pandemia de coronavirus.
Con respecto a las actividades a habilitar en esta instancia, el objetivo es comenzar a relacionar nuevamente a los alumnos con sus ámbitos escolares. La asistencia a los establecimientos será optativa. Aún no se confirmó si alumnos o sus familiares podrán utilizar el transporte público.
“A los fines prácticos, el aislamiento significa tener que solicitar permisos para todas las actividades, pero como en la Ciudad eso ya venía ocurriendo y casi todos los permisos fueron otorgados, no va a significar un gran cambio”, sostuvo esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. De todas formas, cómo será esta nueva etapa será detallado esta tarde.
El esquema elaborado por la Ciudad para los jardines maternales, con concurrentes de entre 45 días y dos años, comenzarán con encuentros de estimulación temprana con un docente y un acompañante. Mientras que las salas de 3 y 4 años tendrán actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10 niños. La participación será dos veces por semana y con una duración de dos horas cada una.
Para los alumnos de primaria, de 2° a 6° grado, y los de secundaria, de 2° a 4° y los 5° años de las escuelas técnicas, también se propondrán actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas en las mismas condiciones: al aire libre en grupos burbuja de hasta 10. La frecuencia y la extensión de las clases será similar al caso anterior.
Los establecimientos de formación de adultos tendrán a disposición actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo en grupos reducidos, también con preferencia de reuniones en espacios al aire libre o que garanticen la ventilación. Habrá turnos de entre una hora y media y cuatro horas, contando 30 minutos entre turnos para efectuar tareas de limpieza y desinfección. En este caso, la concurrencia podrá ser de hasta cuatro veces por semana.
Las escuelas de educación especial tendrán actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de 7° grado que ingresen a secundaria común (escuelas interdisciplinarias y para estudiantes con discapacidad auditiva). Los grupos, turnos y concurrencia será igual que para las escuelas de adultos.
Para todos los casos la concurrencia de los alumnos será optativa se extenderá hasta el fin de ciclo lectivo ya que la Ciudad apunta a volver con las clases presenciales, en todos los niveles, a partir de febrero próximo.
El transporte público seguirá restringido, pero lentamente se irá ampliando su uso, anticipó Quirós. Y es que en las próximas semanas – no ya- podrán retomar a sus oficinas al menos el 30% del personal.
Actividades teatrales y cine
Con respecto a las actividades teatrales, están habilitadas sin público desde el 8 de agosto, pero no así las funciones presenciales, por eso es grande la expectativa del anuncio de esta tarde.
En el caso de la pantalla grande, se habilitó en septiembre los autocines mientras que los actores teatrales cuentan con la única opción de ofrecer obras vía streaming.
«El mayor inconveniente es la renovación del aire, entonces se inspeccionó sala por sala para ver las condiciones y se les mandó los requisitos para cumplir con las medidas de seguridad en el marco de la pandemia de coronavirus», confiaron voceros del Ministerio de Cultura porteño a los medios.
Asimismo, la Ciudad apela a la reapertura de los cines antes de que concluya el año en tanto sigan descendiendo los casos de coronavirus.
Reuniones familiares
Con el cambio de ASPO a DISPO, a partir del lunes próximo será oficial las reuniones familiares o de amigos dentro de los hogares. Lo que ya muchos porteños y bonaerenses vienen realizando de forma clandestina y que las autoridades aducen que fue uno de los motivos que llevaron a un brote de contagios y que desde septiembre empezó lentamente a descender en el AMBA.
Se permitirán los encuentros en los espacios abiertos como balcones, terrazas o áreas de uso común de un edificio, siempre al aire libre. Voceros de Quirós explicaron que el presidente daría su autorización para esta habilitación con el pase a DISPO de la Ciudad. Lo mismo ocurrirá en el Gran Buenos Aires. Se habilitan los encuentros sociales en espacios cerrados, informaron desde la gobernación bonaerense a los medios.
La temporada de verano está a un paso y tras lograr el aval del gobierno bonaerense y Nación para tener temporada de verano en la Costa, el sector teatral y las discotecas comenzaron a trabajar intensamente para conseguir la habilitación en la Ciudad.