Colectivos: Jorge Macri se reunirá con Javier Milei por el traspaso de 31 líneas

Colectivos: Jorge Macri se reunirá con Javier Milei por el traspaso de 31 líneas

El acta acuerdo entre el presidente y el jefe de gobierno deberá ser ratificada por la Legislatura porteña. El encuentro se da en medio de la disputa por los subsidios y la coparticipación.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunirá este martes con el presidente Javier Milei, para acordar el traspaso de 31 líneas de colectivos que circulan sólo dentro de la ciudad de Buenos Aires. El encuentro para la firma del acuerdo está pactado para antes del mediodía en Casa Rosada.

La firma del acuerdo tendrá lugar en el marco de una disputa por 8.500 millones de pesos en subsidios y la postergación de un aumento del boleto que estaba prevista. Luego deberá ser ratificada por la Legislatura porteña y se iniciará un proceso de transición que durará alrededor de seis meses para culminar el traspaso.

Se trata de la transferencia de todas las competencias sobre las 31 empresas de colectivos que circulan exclusivamente en la Ciudad, con lo que el GCBA podrá definir recorridos, frecuencias y tarifas de esas líneas.

La Ciudad rechaza hacerse cargo del 100% del subsidio sin que la Nación concrete la transferencia de los fondos. Según el gobierno nacional, son $7.000 millones de pesos de subsidios, a los que se suman entre $1.000 y $1.500 millones de la Red Sube, «que debe hacerse cargo CABA».

El costo del pasaje en las líneas que podrían ser traspasadas, según los datos del Ejecutivo porteño, es de $863. De ese importe, el pasajero paga $371 mediante el boleto (el mínimo), la Nación aporta un subsidio de $271 y el fisco de la Ciudad, los restantes $221.

La administración nacional seguirá subsidiando a las 103 líneas interjurisdiccionales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las 10 del interior.

En vísperas de la firma del acuerdo, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, visitó este lunes la Casa Rosada para confirmar los avances. Se espera que después de la firma los equipos de ambas jurisdicciones continúen trabajando activamente en una “transición ordenada”.

“La Ciudad de Buenos Aires es la única ciudad de la Argentina que no administra su transporte. Lo administra el Estado nacional, que solventamos todos los argentinos”, argumentó tiempo atrás el funcionario.