Comenzaron a debatir en la Legislatura los proyectos inmobiliarios del GCBA
Con una fuerte protesta en la puerta del palacio legislativo, el oficialismo porteño intentará sancionar esta tarde los cuatro proyectos de ley inmobiliarios que tienen un fuerte rechazo en la comunidad.
Las iniciativas impulsadas por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta incluyen los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, Costanera Sur y la modificación de códigos urbanísticos que ratificarían los convenios con constructoras privadas para edificar torres en ocho barrios.
A pesar del rechazo que esto genera en la ciudadanía que se presentó a las audiencias públicas, a los reclamos de la bancada opositora y a las movilizaciones de organizaciones vecinales y ambientales que se movilizaron en varias oportunidades y tambien hoy, desde las 10 de la mañana, en las puertas del palacio legislativo, el oficialismo tiene los votos para aprobar la privatización de tierras públicas. Anticiparon que, de aprobarse serán parte de “la sesión más escandalosa de los últimos 30 años”.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, buscará que su bloque Vamos Juntos, apruebe los cuatro proyectos inmobiliarios que generaron gran rechazo en las audiencias públicas y por parte de legisladores de la bancada del Frente de Todos.
Debaten ahora los dos proyectos que afectan a la ribera porteña: uno habilita la construcción de edificios en los predios públicos ribereños de Costa Salguero y Punta Carrasco, que suman 32 hectáreas; y el otro autoriza a la empresa IRSA a construir un barrio con torres de 45 pisos sobre el humedal conocido como exCiudad Deportiva, que abarca 71 hectáreas y está ubicado en la Costanera Sur, lindero con la Reserva Ecológica.
También se votará un proyecto de ley que incluye 11 convenios urbanísticos entre el GCBA y varias empresas privadas para autorizar la construcción de torres que exceden la altura permitida, en parcelas de ocho barrios porteños.
Asimismo, se buscará crear un «régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención al Código Urbanístico y al Código de Edificación», el cual fue definido como un «blanqueo» por legisladores del Frente de Todos (FdT), y como una «legalización de edificios ilegales sin considerar el ambiente urbano», por organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).
Los dictámenes de estos cuatro proyectos fueron firmados, como contara este medio, el viernes útimo por la tarde por el bloque oficialista Vamos Juntos (VJ), luego de una reunión de comisiones que finalizó con una fuerte discusión con diputados del Frente de Todos que sostuvieron que ya era tarde para incluir las iniciativas en la sesión de hoy porque se incumplieron los plazos establecidos por el reglamento parlamentario.
Se prevé un extenso debate, ya que en la reunión de labor parlamentaria los legisladores acordaron 20 minutos de discurso por bloque, más dos minutos por cada diputado.
Al mismo tiempo que ocurre la sesión, las organizaciones ambientales, políticas y sociales que rechazan las propuestas inmobiliarias del gobierno porteño realizan una protesta desde las 10 de la mañana en las puertas de la Legislatura que como mostraron en redes sociales amaneció con presencia policial y vallados en una jornada clave para la ciudad de Buenos Aires.