Empezó la obra de la nueva plaza en el Mercado de Pulgas a metros de Comuna 15
El Gobierno porteño transformará el antiguo estacionamiento, a metros de la Comuna 15, en una plaza. Contará con mayor seguridad y conectividad.
La Ciudad de Buenos Aires atraviesa un déficit de espacios verdes por habitante, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Por eso, la administración local creará una nueva plaza frente al límite de la Comuna 15, una obra muy esperada por los vecinos.
Después del anuncio, en las últimas semanas comenzaron los trabajos, y esta área verde que se situará en el predio del Mercado de Pulgas en Colegiales, ingresó en su cuenta regresiva para ser realidad.
Primera etapa de la plaza
El Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad mostró cómo se desarrolla la primera etapa de los trabajos en Concepción Arenal y Enrique Martínez, a un costado del predio donde se halla el Mercado de Pulgas y la Plaza Mafalda. En el lugar, hasta ahora, había funcionado un playón de estacionamiento, se quitará el enrejado, se incorporará vegetación y senderos internos, redundando en una nueva plaza en el lugar de 2.101 m² de superficie.
Los trabajos ya comenzaron, pero demandarán unos siete meses. Así, la plaza recién estaría inaugurada entrada la primavera de este 2026. El nuevo espacio incluirá unos 50 árboles, entre ellos jacarandá, fresno, pata de vaca, anacahuita y yerba de bugre y el Gobierno porteño instalará luminaria LED para mejorar la iluminación de un área que hasta ahora resultaba muy oscura e insegura.
Un espacio verde integrado
Una de las claves de esta plaza, que todavía no tiene nombre, es que la Ciudad la integrará a la Plaza Mafalda y a la Plaza Clemente para conformar un importante corredor verde en este sector de Colegiales. El predio está a solo dos cuadras del límite con Chacarita, por lo que lo utilizan con frecuencia vecinos de la Comuna 15. Por ello, el Gobierno de la Ciudad estima que el beneficio alcanzará a unas 70 mil personas entre residentes y visitantes habituales.
En relación a esto, se montará en la plaza estructura de pérgolas metálicas como las ya existentes en las otras dos, que crearán superficies de sombra vegetada, pensadas para generar entornos frescos -un refugio climático en días de altas temperaturas- y para incentivar la permanencia en el espacio público al aire libre. Asimismo, habrá un trabajo de integración en cuanto al diseño: la obra prevé también la nivelación de bocacalles y el ensanche de veredas, con senderos accesibles que permitirán mejorar la conectividad peatonal y vincular el mercado y la nueva plaza con los otros espacios verdes mencionados.

