Comenzó a regir el nuevo criterio de regularidad escolar en la Ciudad

Comenzó a regir el nuevo criterio de regularidad escolar en la Ciudad

El Ministerio de Educación porteño empezó a implementar la nueva definición de alumno regular. A partir de ahora, se deberá contar con un 85% de asistencia bimestral.

La cartera educativa, a través de la resolución N.° 3732/MEDGC/22, publicada el 1° de agosto de 2022, definió cuáles son las condiciones que deberá cumplir un estudiante para ser considerado «alumno regular».

La medida indica que se deberá asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo, según las fechas establecidas en la agenda educativa. Asimismo, no podrán tener más de 25 inasistencias a lo largo del año.

Quienes pierdan la condición de alumno regular podrán recuperarla luego de haber asistido a clases un mínimo del 85 % de días efectivos en el siguiente bimestre y una vez que hayan podido abordar los contenidos dictados en su ausencia. Para lograrlo, los docentes y directivos arbitrarán los medios necesarios a través de nuevas instancias y/o actividades de acompañamiento y apoyo.

El estudiante que pierda la condición de regular a lo largo del bimestre deberá continuar asistiendo a clases, es decir que deja de existir la condición de estudiante libre por inasistencia y el alumno conserva siempre su matriculación.

En los casos donde el alumno deja de concurrir al establecimiento y se pierda comunicación con el adulto responsable, la escuela dará intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Impacto en el Programa Ciudadanía Porteña:

Estos cambios también impactarán en el Programa Ciudadanía Porteña, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y requiere como contraprestación asegurar la escolaridad de los menores de 18 años.

A partir de ahora, los beneficiarios de este programa que reciben un componente adicional de ingresos, en conceptos de menor escolarizado, serán analizados automáticamente cada 3 meses para ver si cumplen con las obligaciones.

Si el beneficiario presenta alguna irregularidad en cuanto a su presentismo escolar, desde la escuela se notificará al hogar y se iniciará un abordaje integral con la familia y con el niño, niña o adolescente para regularizar la situación. Si en tres meses no mejora su situación, se le dará de baja el componente adicional por escolarización.

Dicho subsidio se continuará entregando a través de una tarjeta magnética precargada, emitida por el Banco Ciudad y Cabal, que se utiliza únicamente para la adquisición de alimentos, productos de limpieza e higiene personal, útiles escolares y combustible para cocinar.

Las personas que sean titular del programa y perciban adicional por hijo en edad escolar, pueden comunicarse al 4867-6997 / 6902 / 6941 de lunes a viernes de 9 a 15 hs; o escribir a ciudadaniaportena@buenosaires.gob.ar.