Comenzó el megaoperativo de vacunación contra el coronavirus en simultáneo en todo el país
Como estaba previsto, el plan nacional de inmunización contra el coronavirus comenzó hoy a las 9 en todo el país, luego de un operativo de distribución de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V una vez llegada desde Rusia.
El histórico esquema de vacunación tuvo su inicio en forma simultánea en todas las provincias, donde en las últimas horas recibieron las dosis en el marco de un operativo que incluyó para su logística cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones.
El ministro de Salud, Ginés González García , destacó que el trabajo «conjunto» para hoy iniciar el plan de vacunación nacional, también «la equidad» con la que se dispuso el operativo y agradeció a «todos pero particularmente a los trabajadores de la salud , que han trabajado con mucho más riesgo, han respondido y siguen respondiendo «.
Ginés estuvo acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Ambos supervisaron el operativo desplegado en el Hospital “Profesor Alejandro Posadas”, ubicado en el partido bonaerense de Morón, donde recibieron las primeras dosis Francisco Traverso, médico UTI; Flavia Loiacono, médica terapista; Miguel Soto, enfermero UTI; Viviana Acosta, viróloga; Lorena Del Valle, kinesióloga de UTI; y Ana María Antonaccio, de higiene hospitalaria.
«Hoy es un hermoso día para los argentinos, es una verdadera epopeya hacer la campaña de vacunación más grande de la Argentina, con equidad e igualdad de derechos», sostuvo González García.
Por otro lado, el gobernador Axel Kicillof fue el primer gobernador en recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, con lo que dio por iniciada la campaña de vacunación en el distrito.
El mandatario provincial se aplicó la dosis de la Sputnik V cerca de las 8.30 en el hospital San Martín, ubicado en la calle 70 entre 1 y 115, de la ciudad de La Plata, estuvo acompañado por el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, quien también se aplicó la vacuna.
“Confío en que hoy es el principio del fin de la pandemia en argentina”
Axel Kicillof
Además de Kicillof, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes, Gustavo Valdés y La Pampa, Sergio Ziliotto, son algunos de los mandatarios provinciales que ya se aplicaron la primera dosis de Sputnik V.
Por su parte, Valdés, gobernador de Corrientes, también se aplicó la primera dosis de Sputnik V. «La campaña es gratuita y voluntaria, por lo que es clave que todos nos vacunemos para cuidar nuestra salud y la de los demás», afirmó.
En base a resultados de una prueba piloto, se determinó que el trámite para recibir la dosis puede tardar entre 8 y 12 minutos, desde que la persona llega, es vacunada, registrada y deja el centro de salud con su carnet, en un dispositivo que requiere gran cantidad de personas trabajando en cada instancia
Del total de dosis se estableció el siguiente reparto: Buenos Aires 123.000 vacunas; Santa Fe 24.100; la ciudad de Buenos Aires 23.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.
Estiman que el mega operativo de vacunación continúe en enero, cuando arribarán al país cinco millones de dosis de Sputnik V.