Comenzó la Audiencia Pública sobre la modificación del Código Urbanístico

Comenzó la Audiencia Pública sobre la modificación del Código Urbanístico

Con más de 1.700 inscriptos, la Comisión de Planeamiento Urbano dio inicio este miércoles a la audiencia que se extenderá hasta el viernes 15 de noviembre. En su primera jornada contó con la exposición de los expertos y funcionarios de las juntas comunales.

El miércoles 6 de noviembre retomó la audiencia pública sobre la reforma propuesta por Jorge Macri para el Código Urbanístico (CUR), en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, en el marco de la Ley Nº 6, modificada por la Ley Nº 6629.

Cuenta con formato mixto para que los inscriptos puedan hacer su participación de forma presencial o virtual y el proyecto en tratamiento fue aprobado en primera lectura el 26 de septiembre último, en el marco del expediente 2120–J–2024, del Jefe de Gobierno.

La audiencia pública fue presidida por el diputado Edgardo Alifraco, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano acompañado de los diputados Paola Vanesa Michielotto, Alejandro Omar Grillo, María Sol Méndez, Manuela Thourte, Pablo Alejandro Donati, Cele Fierro, Francisco Loupias, Juan Pablo Modarelli, Maia Daer, Claudia Neira, María Cecilia Ferrero y Franco Vitali.

Foto: Prensa Legislatura

Se extenderá por ocho jornadas y este miércoles tuvo como oradores a funcionarios del Poder Ejecutivo, referentes de las juntas comunales y vecinos de distintos barrios.

Debido a la gran cantidad de inscriptos,1740, se estima durará hasta el 15 de noviembre, con el fin de lograr una amplia participación y asegurar un tiempo prudente para el desarrollo de cada exposición por parte de vecinos, integrantes de las asambleas barriales, asociaciones vecinales, ONGs y todo aquel participante que se haya inscripto para dar su parecer sobre el tema.

En la primera parte de la audiencia se expusieron los alcances de la propuesta de modificación del CUR, a cargo de los funcionarios: Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano; los directores generales Sandra Tuya, de Planeamiento Urbano y Aníbal del Olmo de Antropología Urbana y la gerente operativa en la Dirección General de Interpretación Urbanística, Marina Vasta.

Por la Defensoría del Pueblo, participó Bárbara Laura Rossen, responsable de la Dirección General de Derecho de Acceso a la Ciudad y los miembros de las Juntas Comunales: Luciana Grossi de la Junta Comunal N°1, Silvia Collin, Inés Fornassero y Carlos Alberto Salazar de la 3; Yamila Fuxman de la 5; María Cristina Geninazzi y Mariano Cuyeu de la 6; Elisa Juárez y Julián Cappa de la 7; Lorena Analía Crespo de la 9; Daniela Romero de la 10; Malena Eva Rotondo y Gastón Ezequiel Fernández de la 11; Pablo Ortiz Maldonado de la 12; Diego Gonzalo Achile de la 13; María Paz Carreira Griot de la 14 y Leonardo Lucchese Di Leva de la Junta Comunal N° 15 ademas de vecinos inscriptos.

“Agradecemos esta instancia para venir a contar este proyecto de actualización del Código Urbanístico, tan importante y tan relevante para el futuro de la ciudad. Quiero destacar el valor del proceso que se ha llevado hasta acá. El proyecto enviado a esta Legislatura, allá a fines de julio, plantea una revisión periódica”, expresó García Resta al comienzo de las intervenciones.

“Aspiramos a una visión de desarrollo urbano sostenible. A lo largo de este proceso de trabajo, hubo una instancia de participación que se extendió más allá de la sanción de la primera lectura, con reuniones con cada una de las 15 Juntas Comunales. Además, hubo muchísimas horas de trabajo con asesores, con los diputados y diputadas de esta Casa, para lograr la mejor norma posible para la ciudad”, agregó.

Entre los lineamientos conceptuales del proyecto de modificación, García Resta sintetizó, “esta actualización apela a generar el equilibrio, que se basa en 3 escalas: la escala ciudad, equilibrio norte-sur; la escala barrio o comuna, que se refleja en las planchetas; y, la escala manzana, conformadas por parcelas, que tienen unidades de sustentabilidad, que es lo que permite construir o no en cada parcela”.

Por su parte, Sandra Tuya, destacó “en cada uno de los ajustes y propuestas de modificación, respetamos todos los principios de la planificación urbana y ambiental, que refieren a la ciudad integrada, que persigue todas las zonas entre sí, especialmente la zona sur con el resto de la ciudad; la ciudad policéntrica; la ciudad plural; la ciudad saludable; y, la ciudad diversa”, indicó.

Vasta explicó que “hay 4.275 inmuebles en el catálogo preventivo a la espera de una ley firme para pasarlos al catálogo definitivo, cuya audiencia pública será el 27 de noviembre», mientras que Del Olmo, remarcó que “la metodología participativa llevó 50 reuniones con vecinos, en los que hubo intercambios técnicos con profesionales; uno de los motores de inicio fue el movimiento vecinal.”.

Participación vecinal – Villa Ortúzar:

Luego llegó el turno de los vecinos de diferentes barrios, por Villa Ortúzar tomó la palabra Juan Martín Chipanno, integrante de Somos de Ortúzar quien expresó «En esta discusión no estamos pensando en el mejor diseño urbanístico para nuestra ciudad sino que estamos tratando de corregir algunos de los errores que tuvo una de las peores leyes que ha votado esta Legislatura en su historia». afirmó.

«Creo que este Código del 2018 adolece de tres grandes inconvenientes que en esta actualización vuelven a presentarse: una excesiva ponderación de los intereses de los grandes desarrolladores inmobiliarios, una falta absoluta del conocimiento del territorio real existente y por último una ausencia de mecanismos de participación reconocidos en la normativa vigente». agregó.

Sumó Chippano que «Villa Ortúzar es un barrio en el cual el 77% de los inmuebles existentes tienen menos de dos pisos y el 17% tiene menos de cinco pisos. Es decir mas del 95% de los inmuebles del barrio están por debajo de los cinco pisos y un 60% de los usos se destinan a vivienda multifamiliar o unifamiliar» indicó.

Estos datos, argumentó el vecino, «provienen del Informe elaborado por la Dirección General de Antropología Urbana, en el marco de la Resolución 11/2023 que firmó Álvaro García Resta en el que declaraba a Villa Ortúzar como área de regeneración sostenible y en esta misma Resolución se establecía que se debía comprar un lote que está en la Plaza Malaver con el fondo de desarrollo urbano sostenible para la incorporación como espacio verde. Firma que parece haberse olvidarse el funcionario cuando ayer dijo ante la Junta Comunal que la situación estaba en fojas cero», señaló.

Finalmente dijo «Los vecinos de Villa Ortúzar nos organizamos y estudiamos el tema desde 2020 y presentamos dos proyectos a esta Casa con el apoyo de la Junta Comunal, incluído el presidente, menos un integrante y el Consejo Consultivo 15. Dicho esto, decimos que no estamos en contra del desarrollo, nuestro proyecto sigue permitiendo en la mayoría de las parcelas tres o cuatro pisos más que los existentes . Por esto pedimos lo tengan en cuenta y ser escuchados.

La Audiencia continuará hasta el 15 de noviembre, de lunes a viernes, iniciando cada jornada a las 10 horas y se podrá seguir en vivo por YouTube: https://www.youtube.com/@legiscaba