Agenda de resistencia verde en CABA contra los proyectos urbanísticos
Este martes habrá una «sentada» frente a la empresa IRSA y el jueves una marcha a la Legislatura.
Organizaciones vecinales y ambientales de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron con una serie de actividades «de resistencia verde» en oposición al tratamiento en la Legislatura de un paquete de leyes de privatización del espacio público.
Con el lema «En Defensa de la Costanera y de la Ciudad contra los negociados inmobiliarios del GCBA», las asambleas vecinales diseñaron una serie de acciones que tendrá su mayor convocatoria el jueves en la Legislatura porteña, donde está prevista la sesión desde el mediodía.
Se refieren a los proyectos de ley del jefe de Gobierno que incluyen la construcción de edificios en los predios de Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva de Boca, así como 11 nuevas torres en ocho barrios y un «régimen especial» de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención del Código Urbanístico y de Edificación.
Este martes habrá una «sentada» frente a la empresa IRSA y el jueves una marcha a la Legislatura.
Hoy a las 18, las organizaciones realizarán una «sentada verde» a las puertas del edificio de IRSA ubicado en Della Paolera al 200. «No podemos permitir que especulen con nuestros espacios, mucho menos cuando sus proyectos no responden a las necesidades básicas de la ciudadanía”, indicó Marina Caivano, coordinadora de la Defensoría de Laburantes.
Pero las actividades comenzaron ayer a las 18 con una «intervención verde por una Costanera verde y pública» en Costanera Norte, donde funcionan los complejos de Costa Salguero y Punta Carrasco. Allí el Gobierno porteño intenta cambiar la norma urbanística actual con un proyecto de ley para habilitar construcciones en altura, que podrían llegar hasta los 24 metros.
«La votación de estos proyectos implicará la pérdida definitiva de amplios sectores de la costanera en manos de la especulación inmobiliaria y la destrucción de la planificación de la ciudad transformada en una acumulación de excepciones para quienes tienen dinero para comprar norma urbanística», dijo a Página 12 Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).
El oficialismo buscará aprobar también el paquete de convenios para habilitar excepciones de alturas, usos y capacidad constructiva para nuevas 11 torres en los barrios de: Caballito, San Cristóbal, Colegiales, Palermo, Belgrano, Almagro, Villa Crespo y Núñez.
«Van a destruir la identidad de los barrios y terminar de colapsar la infraestructura de los servicios públicos», «Uno de esos convenios habilitaría una torre de 73 metros en Avenida Corrientes y Gallo, en el límite entre Almagro y Balvanera», señaló la ingeniera María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC).
Tras el plenario del viernes, el bloque del Frente de Todos denunció que el dictamen no cumplió con los tiempos legales para ser tratado el jueves 2 de diciembre, ya que no se despachó antes de las 14 horas como estipula el reglamento. Sin embargo, desde Vamos Juntos afirman que el plenario se rigió por el decreto que modificó las modalidades legislativas en pandemia, y que ese decreto no establece límites horarios. Por esto, buscarán el jueves dar aprobación definitiva al paquete.
El mismo día, las organizaciones nucleadas en el movimiento «La Ciudad Somos quienes la habitamos» concentrarán frente a la Legislatura desde las 11, cuando iniciará la sesión.
«De avanzar con la votación de estos negocios inmobiliarios, quedará en la historia como la sesión más escandalosa y agresiva de la ciudad de los últimos 30 años», aseguró Baldiviezo y agregó que «la clase representativa que nos gobierna no está a la altura de los grandes desafíos civilizatorios por delante».