Cómo quedaría la Legislatura porteña si se repiten los resultados de las PASO
Si en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre se mantienen, en la Ciudad de Buenos Aires, los mismos resultados que en las PASO, la Legislatura porteña no tendría grandes modificaciones: el oficialismo perdería bancas pero no está en riesgo su mayoría.
En las próximas elecciones legislativas se renovarán 30 de 60 bancas y es la alianza oficialista la que más escaños pone en juego, un total de 21. De ellos, 15 corresponden a Vamos Juntos (el bloque conformado por Pro, Confianza Pública y la Coalición Cívica), cuatro son de Unión Cívica Radical/Evolución, una del Partido Socialista y una de GEN.
Vamos Juntos con el 47% cosechado en las primarias perdería 5 bancas, reteniendo 16. Su mayoría se mantendría, con un bloque de 32 diputados.
El Frente de Todos tampoco sufriría fuertes modificaciones: solo coloca en juego 6 lugares en estos comicios. Si mantuviese la misma performance electoral (24%) en las elecciones generales de noviembre, el bloque conducido por Claudio Ferreño, ganaría 8 bancas y su espacio quedaría conformado por 19 legisladores, para continuar siendo la principal fuerza opositora en el recinto.
La sorpresa de los comicios fue Javier Milei liderando la boleta de Avanza Libertad para ingresar al Congreso nacional. Con el 14% de los votos introduciría 4 legisladores, como el influencer Ramiro Marra, la deportista Lucía Montenegro, el empresario hotelero Oscar Zago, que fuera legislador porteño en 2005; y la comunicadora Rebeca Fleitas.
En el caso del FIT, el 6% que obtuvo en las PASO le permite retener los dos escaños en disputa (ingresarían Gabriel Solano y Alejandrina Barry) mientras que la pobre actuación de AyL (Autodeterminación y Libertad) lo dejaría sin representación en el parlamento.