¿Cómo y cuánto dinero gastaron los candidatos de la Ciudad?
Las alianzas que superaron las PASO debieron rendir cuentas sobre cómo y cuánto dinero gastaron en el periodo de campaña para las elecciones legislativas.
Según un informe de Reverso, el Frente de Todos en la Ciudad, con la lista que encabeza Leandro Santoro, fue el espacio que mayor aporte privado recibió (personas, no empresas), mientras que Juntos por el Cambio con María Eugenia Vidal fue la coalición con mayor asistencia de dinero público.
El Frente de Izquierda gastó más de lo que recibió y la lista encabezada por Javier Milei con La Libertad Avanza, cumplido el plazo que venció el 12 de octubre, no rindió cuentas.
El oficialismo nacional, en el territorio porteño, acumuló un total de $15,7 millones, que fueron gastados en su totalidad, dividiéndose $ 5,9 millones de aportes públicos y $ 9,8 millones de aportes privados.
El reparto estuvo marcado por un monto cercano a los $5,5 millones que se destinaron a publicidad en redes, $3,4 en impresión de boletas, $3,2 a propaganda en la vía pública, $ 2,5 en organización de actos y eventos y $ 1 millón en folletería.
Juntos fue el espacio que más gastó con un total de $22,5 millones que se dividieron entre impresiones de boletas, $2,8 en propaganda en la vía pública, $1,9 en honorarios profesionales de agencias de publicidad, $1,8 en propaganda en redes sociales, $1,2 en propaganda en sitios periodísticos digitales nacionales y $1,1 organización de actos y evento, respectivamente.
Las otras dos fuerzas que lograron superar el piso de las primarias. El Frente de Izquierda registró un total de $17,6 millones y terminó con un saldo negativo, ya que gastó más de los que sus ingresos le permiten. El desglose detallado marca que recibieron $7,6 millones de aportes públicos y $2,2 millones de privados, en paralelo con un extra considerable de $3,8 millones en concepto de “aportes o transferencias de otros órganos o distritos”.
En la interna, la lista que más recibió fue la encabezada por Myriam Bregman que gastó $4,1 millones en publicidad en redes sociales, $3,4 millones en impresión de boletas y $1,6 millones en propaganda en la vía pública.
La ley establece que los partidos deben recibir un aporte público para la impresión de boletas y para la campaña, y están habilitados a recibir dinero de personas y empresas.
Asimismo, establece criterios de asignación, para el caso de los fondos que salen del Estado, y límites, para el dinero que viene de personas y empresas. Pero, además, las agrupaciones deben rendir ante la Justicia electoral todo lo que reciben y todo lo que gastan.
En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Juntos por el Cambio (en la suma de sus 3 listas) fue la alianza que más dinero gastó, seguido por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores -FIT- (con sus 2 listas) y el Frente de Todos, según lo informado ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).