Con un «Matsuri» en el Mercat Villa Crespo, la comunidad japonesa celebrará 140 años en la Argentina

Con un «Matsuri» en el Mercat Villa Crespo, la comunidad japonesa celebrará 140 años en la Argentina

Será la tercera vez que se realice este evento para celebrar la identidad y huella cultural nipona en el país.

El animé, el sushi, los origami, las artes marciales y los bonsai. Todos estos elementos tienen en común su identidad del Japón y han sabido dejar su huella en la Argentina. La cultura japonesa celebra sus 140 años de presencia en nuestro país, a pesar de la enorme distancia geográfica que nos separa, y para festejar tal acontecimiento, se realizará un evento especial en el Mercat Villa Crespo.

El mismo se denomina «Buenos Aires Matsuri», tomando el nombre de la «fiesta» en japonés. Será este sábado 17 y domingo 18 de enero en el pintoresco espacio de Thames 747, que no para de crecer. Con entrada libre y gratuita de 12 a 20 h, por orden de llegada, podrá disfrutarse de una jornada dedicada a la cultura de Japón.

«Durante dos días, Mercat se transforma en un auténtico matsuri japonés, con gastronomía tradicional, música, danzas, cultura pop y experiencias para toda la familia», prometen los organizadores. Será la tercera edición de este evento en la sede de Villa Crespo, que el año pasado congregó a 15 mil personas y obtuvo el reconocimiento de Interés Cultural por parte de la Legislatura porteña.

De qué se trata el Matsuri

El Matsuri es presentado como «el evento japonés más grande de la Ciudad de Buenos Aires», y tiene varios sellos típicos de la identidad nipona. Por caso, más de cincuenta stands se desplegarán con productos de decoración japonesa, artesanía, manga, animé moda y objetos típicos de este país oriental.

Desde lo gastronómico, se harán sentir las opciones de street food japonés a precios accesibles, pudiendo conseguir a $5.000 variedades de onigiri, sando, karaage, yakitori, takoyaki, okonomiyaki, donburi, bento y dulces tradicionales.

Como en cada evento del Mercat Villa Crespo, tal como informa este periódico ante cada uno de ellos, un espacio clave lo tendrán los cosplayers. Se harán sentir allí los yukata, como se conoce a los kimonos livianos de verano, coloridos e ideales para estas jornadas calurosas. A su vez habrá desfiles, música y ambientación dedicada en exclusiva a la cultura del Japón.

Como si fuera poco, habrá una instancia para bailar de manera colectiva el clásico Bon Odori, la danza que representa la comunidad y fraternidad entre los participantes.

En el Mercat Villa Crespo, a pesar de que el evento se dará en pleno enero, hay mucha expectativa. Y así lo hizo sentir Sergio Asato creador y productor de este espacio situado en el corazón de la Comuna 15: “La comunidad japonesa tiene un legado profundo en la Argentina, que se expresa en la gastronomía, la cultura y también en sus celebraciones. Los matsuri son una forma de encontrarnos, de compartir y de mantener vivas tradiciones que siguen teniendo sentido hoy”, reflexionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *