Con una gran movilización docente en contra se aprobó la reforma del Estatuto Docente

Con una gran movilización docente en contra se aprobó la reforma del Estatuto Docente
Foto: Mundo Gremial

Se sancionó con el voto del oficialismo y sus aliados una serie de cambios a la norma mediantes los cuales se recorta y segmenta la cantidad de titularizaciones de cargos docentes y se crean compensaciones salariales en un marco de horizontalización de la carrera.

En el marco de una masiva movilización de gremios docentes en rechazo a la medida, con 32 votos a favor de los bloques Vamos Juntos (VJ), Partido Socialista (PS), Republicanos Unidos (RU y  Unión Cívica Radical-Evolución (UCR-Ev)); y 27 en contra del Frente de Todos (FdT), el Frente de Izquierda (FIT) y la Libertad Avanza (LLA) la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves la reforma del Estatuto Docente.

Los legisladores del FdT y la Izquierda estuvieron a favor solo del apartado que estableció la titularización de maestros del nivel medio, aclararon que debería incorporarse a los “miles” de trabajadores de la educación.

Al inicio de la sesión, la autora del proyecto, la diputada radical Manuela Thourte, destacó que el proyecto busca crear «oportunidades de ascender a través de cargos de desempeño en el aula» e «incentivos salariales para quienes realicen cursos de formación». El proyecto fue respaldado por la ministra de Educación, Soledad Acuña.

A su turno, la diputada Claudia Neira (FdT) afirmó que “el oficialismo pretende votar un proyecto enviado por Soledad Acuña que se presenta como una gran reforma, pero que ni siquiera llega a garantizar la titularización de muchísimos docentes, que aún continúan siendo interinos” y remarcó que “el proyecto pretende la creación de cargos e incentivos, sin embargo, no nos han dicho como lo van a hacer. Aún hoy no se realizó ninguna proyección presupuestaria al respecto”. 

Claudia Neira, diputada del Frente de Todos

Y pidió que “la norma incorpore la titularización de los miles de docentes que al momento de la promulgación de esta ley están desempeñando cargos interinos en nivel de educación superior, lo cual incluye a los 29 profesorados, y otras áreas», señaló.

“Si bien el proyecto plantea una carrera docente horizontal, lo cierto es que los nuevos cargos que propone crear continúan con la misma lógica de ascenso y verticalidad” y advirtió que una “reforma de estas características, debe ser encausada con los docentes y en conjunto con las comunidades educativas. De lo contrario, vuelven a ser iniciativas vacías que carecen de valor”, afirmó Neira.

A su turno la legisladora de izquierda Alejandrina Barry (FIT) aseguró que “es un nuevo ataque a la educación pública, con un proyecto inconsulto frente a la comunidad educativa y que cuenta con un amplio rechazo. Igual que vimos con la UNICABA. Quieren instalar la idea de que los y las docentes no se forman y no es así, pagan cursos caros para eso. Si al gobierno porteño le interesara la calidad de la educación deberían establecer los cursos en horario laboral tal como reclama la docencia”. 

“Son los docentes quienes conocen la realidad que se vive en las escuelas y solo con ellos se puede hacer verdaderas reformas. Esta ministra de Educación, Soledad Acuña, destruye todo lo que toca… una ministra que alimenta mal a nuestros alumnos pero precariza bien”, manifestó. 

Por el oficialismo, el diputado de Vamos Juntos, Dario Nieto, planteó que “nadie puede negar que todo el mundo está transformándose y estamos atravesando una nueva transformación industrial, la tecnología avanza, sin embargo, el sistema educativo quedó viejo. Esta reforma viene a modificar un sistema que desde 2017 se viene discutiendo y participaron 15 mil docentes de este proceso”. 

Y agregó “El kirchnerismo se opone porque no creen en el mérito, ¿Qué le queremos decir a nuestros jóvenes? ¿Qué no se esfuercen? Pero después profundice más y pensé que el kirchnerismo no quiere cambiar el status quo», agregó.

Por su parte, el radical Martín Ocampo (UCR) manifestó que “hoy se da un debate interesante y que hace al futuro de nuestra comunidad, en este clima de la anti política es importante remarcarlo. Estamos hablando de la carrera docente, hasta aquí cada vez que se hacía una reforma el ojo estaba puesto sobre el interés de los gremios, por primera vez se pone un interés superior: el de tener un mejor sistema educativo para la comunidad” sentenció.

Martín Ocampo, diputado de la UCR

Cuáles son las reformas al Estatuto Docente

Entre otras medidas, se encuentra la creación de tres nuevos cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, que darían oportunidades de ascenso sin tener que dejar el aula.

También, se prevén incentivos salariales para los docentes que se capaciten y la titularización para los del nivel de educación media, que al 31 de marzo de 2020 «se encuentren desempeñando cargos en carácter de interinos» en el nivel de educación media.

Por qué los gremios rechazan esta modificación

Los gremios expresan su rechazo debido a que la reforma propone titularizar de manera excepcional a los docentes que al 31 de marzo de 2020 desempeñen cargos interinos en el nivel de educación media y desde las organizaciones sindicales proponen que la titularización sea masiva, es decir, que alcance a trabajadores de todas las modalidades.

Además, denuncian que el proyecto del oficialismo fue diseñado de manera “inconsulta”, que no responde a las necesidades de las escuelas sino al de las empresas y exigen que se trate el tema en un proyecto separado.

En abril se realizaron dos reuniones en las que los gremios y la comunidad escolar expusieron su postura. El oficialismo porteño sostiene que el nuevo estatuto creará puestos de trabajo, dará reconocimiento salarial a quienes se capaciten y habilitará la posibilidad de ascender salarialmente a los maestros sin dejar el aula.