Contenedores de basura: una lucha diaria por la higiene urbana
El horario para sacar la basura es de domingo a viernes de 19 a 21 pero por algunas imágenes que se ven a diario y por diferentes motivos, la basura aparece fuera de los contenedores perjudicando así, al medio ambiente y a los vecinos de la Ciudad.
Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por Naciones Unidas desde 1974. Son 50 años generando conciencia y acción global a favor de la protección ambiental.
El tema de este año es –Sin contaminación por plásticos– pero la basura es otro de los temas que preocupan a las organizaciones ambientales que realizan variadas acciones en todas partes del mundo para que las personas tomen conciencia que proteger el medio ambiente es muy importante para nuestra salud y bienestar.
Botellas plásticas, bolsas de nylon, sorbetes, bandejas de telgopor, colillas de cigarrillos, aerosoles, vidrios. La basura está ahogando al planeta.
A raíz del reclamo en redes sociales de una vecina de Villa Ortùzar, reproducido por este medio, donde se ve en una foto mucha basura al lado de un contenedor en la calle Holmberg entre Triunvirato y Fraga, generando gran suciedad en el espacio público, los comentarios con diferentes posturas no tardaron en llegar.
Muchos vecinos se vieron indignados por la poca empatía de quienes «no cumplen con el horario establecido» para sacar los residuos, otros agregan «también pasa en mi cuadra», otros que esto sucede por quienes «revisan la basura y la dejan tirada», también están quienes responsabilizan a los organismos públicos y quienes afirman que la «gente es sucia».
Esta problemática urbana aumenta día a día y genera importantes problemas ambientales y sanitarios. En el país se genera 1,15 kilos de residuo sólido urbano por persona por día, según cálculos oficiales, lo que representa alrededor de 45 mil toneladas diarias de basura en el país.
Ante este escenario y en un constante crecimiento demográfico, lograr un manejo sustentable de los residuos es una de las principales búsquedas para cuidar el ambiente.
Desde el Gobierno porteño señalan que de las 8.000 toneladas de residuos promedio que gestiona la ciudad, más del 80% recibe tratamiento y más del 50% es recuperado.
«Pero para seguir haciéndolo necesitamos que deposites en los contenedores negros o grises únicamente los residuos que son basura y el resto lo recicles» señalan desde la cartera de Espacio Público e Higiene Urbana.
Entre los servicios que Higiene Urbana realiza en la ciudad se encuentra la recolección de los residuos no reciclables, y para hacerla correctamente, solicitan sacar la basura de domingo a viernes de 19 a 21 hs y colocar los residuos en bolsas cerradas dentro de los contenedores negros o grises.
La Ciudad cuenta con un sistema de recolección diferenciada, que garantiza que los residuos que son separados y entregados correctamente no terminen en el mismo lugar.
Secos (reciclables): materiales identificados con el color verde.
Los vecinos pueden entregar en mano el material a los Recuperadores Urbanos de su cuadra, acercarse hasta el punto verde más cercano o depositarlos en las campanas verdes.
En los Puntos Verdes se puede llevar los materiales reciclables como papel, cartón, plástico, telgopor, metal, vidrio y aceite vegetal usado. Funcionan de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 horas. Fuera de ese horario los vecinos y vecinas pueden dejar su reciclables en las bocas de recepción que funcionan las 24 h.
También hay 2 Puntos Verdes especiales, que reciben otros materiales, como aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) . La basura electrónica es otro enorme problema global que contiene numerosos componentes tóxicos (plomo, cadmio, mercurio, entre otros).
En la Ciudad de Buenos Aires, cada habitante genera al año 7 kg de RAEEs. La gestión de estos residuos en la Ciudad comenzó en 2015 y a la fecha se recolectaron más de 1.3 mil toneladas (1324,7 tn).
Los “grandes generadores”, por la cantidad y calidad de sus residuos, cuentan con un sistema especial de recolección puerta a puerta, que realizan las cooperativas.
Residuos húmedos:
Son los que se disponen en los contenedores de color negro y gris distribuidos por toda la ciudad. Hoy, el 100% de la recolección de residuos es automatizada, a través del sistema de carga lateral y bilateral.
Recolección programada:
La Ciudad cuenta con un servicio de recolección programada para bienes del hogar en desuso, escombros y restos de poda. El servicio es gratuito y se gestiona a través de la línea telefónica 147 o ingresando en Solicitudes y reclamos.
Una vez efectuada la solicitud podrás sacar el residuo a la vereda de tu casa para que sea retirado dentro de las 48 hs. La disposición en la vía pública de bienes del hogar en desuso, escombros y restos de poda está prohibida sin una solicitud de retiro programada.
Orgánicos:
Para ellos, la Ciudad cuenta con un sistema de recolección diferenciada para locales gastronómicos, cuyo destino es la planta de orgánicos en el Centro de Reciclaje de la Ciudad. Este servicio rige para locales ubicados en uno de los cuatro polos gastronómicos de la CABA: Av. Corrientes, Palermo (sector cercano a Plaza Serrano), Puerto Madero y Las Cañitas.
Por otro lado, los vecinos pueden también transformar sus residuos orgánicos en compost. El gobierno de la Ciudad ofrece cursos y distintas actividades al respecto.
Cabe destacar que es muy importante si tenés auto y hay un contenedor, lo estaciones a 1 metro de distancia para permitir que el camión recolector realice el vaciado y limpieza.
Hay 7 empresas de higiene urbana que realizan la recolección:
Para una mejor recolección de los residuos no reciclables, la Ciudad dividió el servicio en 7 zonas de recolección y limpieza. Cada una depende de una empresa de higiene urbana, excepto el Ente de Higiene Urbana que se encarga de la zona 5.
Zona 1 AESA: Comuna 1: Retiro, San Nicolás, Monserrat, Puerto Madero, San Telmo y Constitución.
Zona 2 CLIBA: Comunas 2, 13 y 14: Recoleta, Palermo, Belgrano, Colegiales y Nuñez.
Zona 3 SOLBAYRES Comunas 11, 12 y 15: Villa Crespo, Chacarita, Paternal, Villa Ortúzar, Parque Chas, Agronomía, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre.
Zona 4 NITTIDA Comunas 9 y 10: Parque Avellaneda, Mataderos, Liniers, Villa Luro, Versalles, Vélez Sarfield, Floresta, Monte Castro y Villa Real.
Zona 5 ENTE DE HIGIENE URBANA Comuna 8: Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati.
Zona 6 ASHIRA MARTÍN & MARTÍN UTE Comunas 5, 6 y 7: Flores, Parque Chacabuco, Caballito, Boedo y Almagro.
Zona 7 URBASUR Comunas 3 y 4: Balvanera, San Cristóbal, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca.
Limpieza de los contenedores
El Ministerio de Higiene Urbana y Espacio Publico señala que los contenedores de basura se lavan cada 15 días, tanto en su interior como en su exterior. Pero, para poder limpiarlos, primero es necesario que estén vacíos y que no haya bolsas en su interior.
Por eso piden que saques la basura únicamente de 19 a 21 h (todos los días menos los sábados). De esa manera, se puede programar la limpieza de los contenedores para que se realice después de la recolección y no haya residuos en su interior que dificulten los trabajos.