Convocan a marchar por el femicidio de Micaela Rascowsy, vecina de Villa Ortúzar

Convocan a marchar por el femicidio de Micaela Rascowsy, vecina de Villa Ortúzar

En el marco del 8M, Dia Internacional de la Mujer, el miércoles 8 de marzo marcharán a las 17:30 desde Av. Rivadavia 1635 hacia el Congreso de la Nación. Por Micaela y por todas las que ya no están.

Por séptimo año consecutivo, se realizará el Paro Internacional Feminista en el que las mujeres marchan por falta de igualdad y contra la violencia machista. «Una vez más reinventamos la huelga feminista para PARAR la explotación de nuestros cuerpos y territorios», señalan desde el colectivo Ni Una Menos.

En este contexto, Patricia y Sebastián, padres de Micaela Rascovsky, convocan a marchar al grito de Justicia por su hija. Sus familiares y amigos exigen que el caso se investigue como femicidio y que la Justicia dé marcha atrás con la excarcelación recientemente ordenada del principal sospechoso.

¿Quién era Micaela y cómo está la causa?

Micaela Rascovsky, tenía 25 años, era estudiante de la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires y vivía con su novio, Guido Pascuccio, 34 años, abogado, sobre avenida Triunvirato al 3600 en Villa Ortúzar.

El 12 de abril del 2021 le dijo a sus amigas “Si me pasa algo, ya saben quién es“. A las siete de la mañana del día siguiente, Patricia, la mamá de la joven, recibió un llamado del novio de su hija, Pascuccio le decía “No sé qué mierda tomó tu hija, pero está viniendo criminalista a retirar el cuerpo”, dijo sin ningún reparo.

Patricia recuerda, como una daga en su corazón, cada una de esas palabras. “Yo pensé que era una broma, no podía creer que se dirigiera así hacia mí, siendo la pareja de Micaela y tampoco cabe en ningún razonamiento que me diga de esa manera que mi hija estaba muerta”, contó Patricia.

Pascuccio es el principal acusado y fue quien llamó al 911 esa mañana para alertar que Micaela estaba convulsionando en el comedor del departamento y que no reaccionaba. En la madrugada del 13 de abril del 2021, un móvil policial llegó hasta ese edificio sobre la avenida Triunvirato al 3600 y, una vez dentro de la casa, los efectivos y una médica legista encontraron a la joven sentada en el piso, su espalda contra el sillón, y cubierta con una sábana.

Micaela fue hallada muerta en el departamento de Villa Ortúzar donde convivia junto con Guido Pascuccio, quien era en ese momento su pareja y que al llegar la policía, dijo que ella se había suicidado y que había tomado alcohol y cocaína.

Sobre el comedor había envoltorios con cocaína abiertos y, en presencia de los efectivos, Pascuccio revisó la cartera de su novia y sacó algunos otros. “Que atrevida, acá hay más”, les dijo.

Patricia aclaró «Quiero dejar en claro que Guido es adicto y días antes Micaela fue a hablar con sus suegros para que lo puedan ayudar, a lo que el reacciono mal y la trato de «Traidora», señaló.

La autopsia reveló la causa de muerte: congestión y edema pulmonar con cardiopatía dilatada, y se encontraron también lesiones, golpes y marcas de reciente data en su cuerpo.

las pericias también constatan que la joven estuvo atada y en su cuerpo había por lo menos marcas de 13 golpes. De acuerdo con las muestras de ADN tomadas, hay signos de que intentó defenderse de un ataque. La joven tenía ADN de dos masculinos, semen en su ropa interior y la boca lastimada. Su nariz, fosas nasales y esófago estaban libres de sustancias. Por eso, la familia afirma con seguridad que la obligaron a ingerir droga.

El fiscal Lugones y el juez Gorostiaga sentaron la causa como homicidio, pero la cámara revocó esta carátula y la elevó como abandono de persona. Se lo detuvo y es investigado por la muerte de Micaela Rascovsky. La información encontrada en la autopsia que arroja que hay ADN de otro involucrado en el cuerpo de Micaela se encuentra en investigación.

Así, Pascuccio pasó a estar acusado por delitos de lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en concurso real con abandono de persona agravado por la muerte de la víctima.

La familia de la joven vecina de Villa Ortúzar, rechaza rotundamente esta calificación. “No queremos abandono de persona seguido de muerte, fue un femicidio” afirman sin claudicar un segundo en la lucha por justicia.

Luego a fines del año pasado, como contara este medio, el juez Manuel Gorostiaga lo excarceló con una fianza de 3 millones de pesos y pasó las fiestas con su familia, mientras Micaela ya no puede celebrar más nada.

Esta situación indignó a su familia y amigos, sobretodo a su mamá Patricia que con parlante en mano, no dudó en plantarse en la puerta de la casa de los padres de Pascuccio a gritarle con un dolor irreparable «Te lo juro que no voy a parar hasta que pagues por lo que hiciste a mi hija, te lo juro que vas a pagar cada lágrima que derramo, cada mañana que me levanto» gritaba una madre desde sus entrañas esperando que la justicia le de un poco de paz a tanto dolor.

La familia de Micaela solicitó el cambio de carátula a femicidio, Patricia asegura que no comprende por qué el juez Manuel Gorostiaga, a cargo del Juzgado en lo Criminal N°2 de la Ciudad de Buenos Aires, cambió repentinamente de opinión y el pasado 22 de diciembre le otorgó la excarcelación a pesar de todas las pruebas presentadas que dan cuenta la violencia de género que Guido Pascuccio ejercía hacía Micaela.

Luego de pagar la fianza, Pascuccio, espera el juicio en libertad en casa de sus padres. La fiscalía calificó como grave la resolución del juez de otorgarle la libertad, ya que considera que es una persona peligrosa, que puede haber otras víctimas y puede darse a la fuga. Ahora la cámara deberá resolver si está de acuerdo o no con la excarcelación y dictar una fecha de juicio. “Nosotros firmemente creemos que Micaela fue víctima de un femicidio y con él en libertad las mujeres están en riesgo”, concluyó Patricia. 

Si sos víctima o conoces a alguien que sufra violencia de género podés llamar las 24 hs al 144 o comunicarte por WhatsApp al 112-771-6463 . Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar o descargando la app