Convocan a un nuevo «molinetazo» para rechazar el aumento del boleto de subte a $ 575 en abril
En esta ocasión lo convocan asambleas barriales, trabajadores del subte, Unidxs x la Cultura y centros de estudiantes. Será este viernes 7 en la estación Lacroze y a las 17 hs en Once.
El mismo día será la audiencia pública convocada por la Ciudad de Buenos Aires para confirmar un aumento del 360% en el pasaje por el que pasaría de $ 125 a $ 575 a partir de abril y con la idea de llevarlo a $ 757 en julio.
Tras el «molinetazo» del 1 de marzo, día de inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, se convoca a una nueva acción “Centros de estudiantes, organizaciones, asambleas barriales y colectivos en lucha convocan el 15 de marzo, día en el que el Gobierno porteño hará las audiencias públicas obligatorias para implementar los aumentos, a un nueva acción de salto de molinetes en la estación de Once a las 17 como medida de protesta contra el tarifazo en el transporte”, sostuvo el texto de la convocatoria.
Y añadió: ”La medida surge principalmente de estudiantes que alertan que con este tarifazo miles y miles no podrán continuar la cursada”. Para ello grabaron un video que se difundió en redes sociales, donde dejaban la fecha de la convocatoria pero explícitamente invitaban «a NO sumarse al molinetazo», como vía para evitar posibles denuncias por parte del Estado.
“Realizamos esta medida junto a los trabajadores del SUBTE y otros sectores de trabajadores que la están peleando porque los aumentos en el transporte nos perjudican a todos. En el futuro se esperan nuevos aumentos, desde abril el boleto va a costar $ 574 y llegará a $ 757 en julio. Sube todo, menos nuestros salarios”, planteó Lourdes Oliverio estudiante de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA
«La gente ya salta los molinetes todos los días, lo que hacemos nosotros es una acción para visibilizar el reclamo de algo que cada día es más frecuente. La mayoría de estudiantes no saben cómo van a hacer para terminar sus carreras y las familias no saben cómo van a hacer para mandar a las y los chicos a las escuelas», agregó Luca Bonfante, miembro del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Como parte del protocolo que le demanda la ley el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una audiencia pública el día de mañana el día de mañana al mediodía. El valor a $ 757 es la tarifa a la que quiere llegar el Ejecutivo local en el mes de junio. Emova informó que el servicio no será interrumpido.