Coronavirus: cómo protegerte y proteger a los demás
Compartimos algunas recomendaciones para evitar el contagio y la propagación del nuevo coronavirus.
Entender cómo se propaga el virus:
Al igual que con otros coronavirus, la infección por pequeñas gotas parece ser el principal modo de transmisión. El virus entra en el cuerpo a través de la boca o la nariz. Esto puede suceder al respirar gotículas infectadas o al tocar una superficie en la que hayan caído las gotas y seguidamente tocarse la boca o la nariz.
Por lo tanto, las medidas de control de infecciones como el distanciamiento social, el lavado de manos y el seguimiento de métodos adecuados al toser o estornudar (cubrirse la nariz y boca con la parte interior del codo al toser y estornudar), son efectivas e importantes para la prevención.
Prevenir el contagio
Es muy importante seguir las recomendaciones y protocolos del Ministerio de Salud de Argentina para detener los contagios, evitar el colapso de los hospitales y proteger al personal sanitario. Además:
La higiene de las manos es primordial, así que se recomienda lavárselas frecuentemente con agua y jabón. Usá suficiente jabón y asegurate de lavar todas las partes de ambas manos. Debés dedicar al menos 20 segundos a lavarte ambas manos. Si no hay disponible agua y jabón, un gel a base de alcohol también es buena opción.
Medidas de higiene respiratoria: si tosés o estornudás, cubrite la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con la parte interior del codo.
Se aconseja el distanciamiento social de entre 1 y 2 metros. Mantener la distancia frente a otros puede prevenir infecciones. Deben evitarse las reuniones de personas.
No compartir artículos personales (bombillas, vasos, platos o cubiertos) y ventilar los ambientes.
En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Teléfonos: 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800-222-1002 a nivel nacional.
En todos los casos, es necesario obtener información correcta de fuentes confiables y oficiales, debido a que la información falsa que circula no ayuda a controlar la epidemia.
Cuidar tu salud mental
El confinamiento provocado por esta pandemia puede producir ansiedad y estrés. Es importante cuidar tu salud mental y, antes que nada, si tenés un momento en tu casa te recomendamos dedicarle momentos del día a respirar y descansar.
Médicos Sin Fronteras está trabajando en todo el mundo para frenar el avance de la pandemia del nuevo coronavirus. Podés ver nuestro trabajo en respuesta al COVID-19 en este mapa.